Local
Publicado el Viernes, 25 de Noviembre del 2022

Reciben como bulto ambulancias de S/ 12 mlls.

Ambulancias fueron entregadas fuera del plazo establecido.
La Contraloría General de la República reveló que la Gerencia Regional de Salud (GERESA) de Lambayeque recibió ambulancias urbanas fuera del plazo establecido en las órdenes de compra y el contrato suscrito con el contratista.
 
Es preciso resaltar que, la Geresa adquirió a través de proceso de contratación directa al contratista Grupo Médico Lambayeque un total de 34 ambulancias para los establecimientos de salud.
 
Mediante el Informe de Hito de Control n.° 049-2022-OCI/0633-SCC, del 21 de noviembre de 2022, se detalla que el silencio administrativo de la GERESA en el plazo legal establecido generó que el contratista entrega 10 ambulancias urbanas incumpliendo el plazo.
 
Seguidamente se detalla que las 8 ambulancias urbanas tipo I y las 2 ambulancias urbanas tipo II debieron ser entregadas el 29 de agosto de 2022; sin embargo, mediante carta n.° 012-2022, de 26 de agosto de 2022, el Contratista solicitó una ampliación contractual por 22 días calendarios.
 
El 13 de setiembre de 2022, el consorcio Grupo Médico Lambayeque entregó a la Gerencia Regional de Salud de Lambayeque el tercer lote de las ambulancias.
 
La solicitud de ampliación de plazo contractual, solicitada por el contratista, debió ser atendido dentro del plazo legal de 10 días hábiles, pero al no existir pronunciamiento dentro del plazo establecido por parte de la Geresa se tiene por aprobada la solicitud de ampliación.
 
Sin embargo, se determinó que el contratista no actuó diligentemente en la utilización de los plazos establecidos en las órdenes de compra, vulnerando los principios de eficacia, eficiencia e integridad que rigen al proceso de contratación.
 
Asimismo, se precisa que no existió justificación alguna para que la GERESA otorgue la ampliación de plazo correspondiente.
 
“El accionar de los responsables de la evaluación de ampliación de plazo no fue oportuna, silencio que generó la aprobación de la solicitud del contratista en el plazo legal establecido”, se especifica.
 
INCUMPLEN NORMA TÉCNICA
Por otro lado, la Contraloría advirtió nuevamente que las citadas unidades móviles entregadas por el contratista incumplen las especificaciones técnicas.
 
“Las 8 ambulancias urbanas tipo I y las 2 ambulancias urbanas tipo II, no cumple con las características técnicas establecidas en las bases, ni con la Norma Técnica de Salud n.° 051-MINSA/OGDN-V.01”, se precisa en el mencionado informe.
 
Pese a ellos, las observaciones no fueron advertidas ni comunicadas al contratista.
 
Las ambulancias fueron recepcionadas en condición de bulto por el responsable de Almacén de la Geresa y, a la fecha de la emisión del presente informe no tienen conformidad por parte de la comisión de recepción de bienes.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario