El gerente regional de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Elera Hurtado, indicó que, al inicio de este cuarto trimestre del presente año, se registró un avance significativo en la reactivación económica del departamento gracias a las festividades religiosas y costumbristas en los distritos de Mórrope, Monsefú y Ferreñafe.
Según mencionó el funcionario del Gobierno Regional (GORE) Lambayeque, el sector Turismo en la región fue el más golpeado en la pandemia y con ello, se vio afectada también la economía de miles de trabajadores de los distintos rubros que brindan servicios a turistas.
No obstante, hoy en día para la región la reactivación económica viene teniendo mejores resultados para los lambayecanos, tras la reapertura de actividades con el aniversario de la ciudad de Monsefú, el festival del Champú, el festival del Picarón, logrando acoger a un promedio de 18 mil visitantes que generaron un ingreso total de 2 millones 70 mil soles.
La feria de “Todos los Santos” en el distrito de Mórrope, una de las festividades con mucha aceptación de los turistas, ya que después de dos años de pandemia, familiares de diferentes partes del país visitaron a sus difuntos enterrados en el cementerio de esta localidad, logrando generar una productividad monetaria de 1 millón 150 mil.
La feria agropecuaria, que desarrolló diferente tipo de actividades atractivas y obtuvo la participación de diez mil visitantes y un total de 1 millón 150 mil. Asimismo, en la provincia de Ferreñafe, se realizó el festival escolar de la canción criolla, albergando a tres mil visitantes.
“Estamos muy satisfechos con los resultados, todas estas festividades lograron convocar a un promedio de 41 mil visitantes en Lambayeque y permitir generar ingresos de más de 4 millones y medio de soles”, declaró Elera Hurtado.
AVANCE DEL TURISMO
En el año 2019 se tuvo un arribo de 1 millón 31 mil turistas, pero en el 2020 bajó a 586 mil porque las restricciones fueron estrictas y el 2021 llegamos a 931 mil visitantes, mostrando una mejor respuesta gracias a los programas establecidos por el Gobierno Central, de tal manera de que la recuperación se fue desarrollando de manera progresiva, según explicó el gerente regional Elera Hurtado.
“Como consecuencia de la pandemia, el turismo bajó considerablemente, todos sabemos que estuvimos en confinamiento y el principal cliente de todos los establecimientos, hospedajes, restaurantes, entre otros, dejaron de recibir turistas, viéndose afectada la economía de este sector de la población”, indicó.
“Todas estas festividades lograron convocar a un promedio de 41 mil visitantes en la región Lambayeque y permitir generar ingresos de más de 4 millones y medio de soles. ”
Eduardo Elera Hurtado
Comercio Exterior y Turismo