Un total de 649 casos de dengue distribuidos en 24 distritos, se registran en la región Lambayeque, con brotes activos en Chongoyape, Olmos, Jayanca, Ferreñafe, Picsi, Pacora y Cayaltí.
Son siete brotes activos, el último en Picsi, donde el martes terminó el segundo ciclo de fumigación y hoy empieza el tercero que se extenderá hasta el sábado 9 en dos turnos: mañana y tarde.
Así lo reveló el responsable de enfermedades metaxénicas de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), Henry Sánchez, quien exhortó a la población que colabore con el personal de salud, a fin de incrementar las coberturas, que en Picsi está al 65 % y para que la actividad funcione, tiene que estar por encima de 90 %; la gente se resiste a colaborar con el personal de salud.
En el caso de Chongoyape distrito con 319 casos, se ha presentado en dos lugares: el casco urbano y Pampagrande. El brote se presentó desde enero, tiene varios meses y se ha ido extendiendo a sus localidades de Tinajones, Cuculí y Pampagrande.
Entre las causas, las lluvias han sido esporádicas, pero es un tema de almacenamiento, no tienen servicio de agua y acumulan en diferentes recipientes, suficiente para que el vector Aedes aegypti coloque sus huevecillos y pueda aumentar la densidad poblacional del zancudo, sumado al calor del verano, es una condición de riesgo.