Local
Publicado el Miercoles, 23 de Noviembre del 2022

Temen propagación de influenza aviar

Influenza Aviar H5 altamente patógena en aves marinas.
La médico veterinaria, especialista en avicultura, Magaly Díaz García, exhorta a las autoridades del Medio Ambiente en la región, tomar medidas drásticas respecto a una posible propagación de la influenza aviar H5, subvariante que puede también causar fácilmente infecciones en seres humanos.
 
Es preciso señalar que, en un reciente reporte que emitió el Servicio de Sanidad Agraria del Perú (SENASA) Lambayeque, se informó sobre las aves silvestres que perdieron la vida a causa de la influenza aviar H5, en playas de San José, Pimentel y Puerto Eten de la provincia de Chiclayo.
 
Frente a este escenario, la especialista en avicultura, Magaly Díaz García, explicó que, esta enfermedad tiene varias sepas, pero justamente la H5 es una de las que es transmisible para los humanos, por lo tanto, se debe reportar algún tipo de alerta, sobre todo el diagnóstico identificado.
 
“Dentro de las subvariantes transmisibles en humanos son H5, H6, H7, H9 y H10, estos son los tipos que en mayor frecuencia se ha reportado infecciones en humanos y justamente las sepas H5, H7 y H9 sol altamente patógenas”, detalló.
 
Díaz García, prosiguió sosteniendo que por mayor precaución se recomienda el cierre de playas de la región, con el objetivo de que no se disemine la enfermedad.
 
“Los factores de riesgo también podrían estar en las aves de traspatio, personas que crían sus aves en espacios conocidos como solares o huertos familiares, entonces, si hay este contacto con estos animales las mismas personas podrían esparcir la gripe aviar de este tipo que es altamente patógeno para humanos”, afirmó.
 
Finalmente, recomendó a la población eviten ir a las playas del litoral costero hasta que se defina la situación epidemiológica.
 
MEDIDAS A TENER EN CUENTA
La médico veterinaria, Díaz García, detalló que los síntomas de la Influenza H5 en personas se reporta como una gripe, problemas respiratorios y generalmente las personas que realizan las muestras a los animales infectados y son quienes están más expuestos a este tipo de virus y por ende representa el factor de riesgo que requiere del total cumplimiento de las medidas de protección
 
“Es importante mencionar que en el Perú hasta la fecha no hay reportes de muertes por esta enfermedad y esto se debe a que siempre se está tratando de controlar a través de las alertas epidemiológicas”, acotó.
 
“Los factores de riesgo también podrían estar en las aves de traspatio, personas que crían sus aves en espacios conocidos como solares o huertos familiares”
Magaly Díaz García
Veterinaria
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario