De las 196 provincias que tiene el Perú, 194 cuentan con un sistema de registro civil automatizado, que permite inscribir nacimientos, matrimonios y defunciones de manera electrónica y en línea, ingresando a la base de datos del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).
El aplicativo, denominado Registro Civil en Línea, no puede usarse en Yauyos (Lima) ni en Purús (Ucayali) debido a problemas con el acceso a Internet, por lo que son las dos únicas provincias que aún inscriben manualmente nacimientos, matrimonios y defunciones.
Al inscribir con el sistema de Registro Civil en Línea, se recoge la información contenida en la base de datos del Reniec, lo que permite obtener un acta registral o partida de manera más rápida y segura, pues se evita el ingreso de datos falsos o erróneos. Además, como el acta forma parte del archivo virtual del Reniec, esta entidad puede entregar copias certificadas.
En los distritos la automatización del registro civil avanza progresivamente. Las municipalidades pueden solicitar el Registro Civil en Línea y, además, asistencia técnica y legal sobre su uso, si cumplen los siguientes requisitos: contar con luz eléctrica, una computadora, una impresora láser y conexión a Internet. El Reniec proporciona el aplicativo y los servicios sin ningún costo para las municipalidades.