Local
Publicado el Viernes, 25 de Octubre del 2019

Sindicatos de EsSalud exponen problemática a gerente de la Red

Les ofrece gestionar presupuesto en Lima ante colapso de hospitales

 Los dirigentes de la Central Unión de Trabajadores (CUT) de diversas bases de la Red EsSalud, fueron convocados ayer por el gerente de la Gerencia de la Red Asistencial Lambayeque (Grala), Gino Dávila Herrera; quien les informó que hoy viajará a Lima para gestionar presupuesto que permita solucionar la problemática y colapso de los diferentes hospitales y centros médicos.

El secretario general de la CUT base Almanzor Aguinaga Asenjo, Walter Cayle Neciosup, informó que durante dos horas, Dávila Herrera escuchó la posición e inquietudes de los sindicatos, relacionadas con la falta de tomógrafos, ambulancias, ascensores, insumos para laboratorios, rayos X, ecografías, las citas diferidas y un sinnúmero de problemas que es casi general para todos los centros de salud y nosocomios de la Red.

En la reunión participaron los dirigentes de los hospitales Almanzor Aguinaga, Luis Heysen, Ferreñafe, Naylamp y los centros médicos de Eten, Cayaltí y José Leonardo Ortiz.

“Dice tener bastante experiencia en administración, esperemos que así sea, y esa experiencia la vuelque en bienestar de la región Lambayeque, porque no sería justo que no luchemos por dejar un precedente para que nuestros hijos y nietos, sean atendidos en la forma que se merecen y no sean maltratados como hoy”, expresó el dirigente.

Refirió que aún no han dado plazos, ya que esperarán una próxima reunión que será el martes 29 de octubre con la coalición de sindicatos, y el miércoles 30 con todos los gremios de médicos, enfermeras, tecnólogos médicos, asistentas sociales, nutricionistas, entre otros.

Cayle Neciosup dijo que fue un “engaña muchachos” lo que ofreció el gerente general de EsSalud, Alfredo Barredo Moyano, sobre la construcción del hospital Naylamp en el terreno de cinco hectáreas en la carretera a Pomalca; el hospital Almanzor Aguinaga de alta complejidad; el mejoramiento del área de emergencias del Heysen; la torre de consultorios en el Naylamp y el mejoramiento del hospital de Tumán, que es un centro de contención para pacientes que vienen de Chota, Cutervo y periféricos.

“Todo eso fue una burla del gerente general. Nosotros le hemos dicho que hay hacinamiento total en las emergencias, no hay camillas, la gente se atiende en el suelo, y Gino Dávila se ha comprometido a viajar a Lima para pedir presupuesto”, indicó el secretario general de los trabajadores, quien expresó que nunca perdonarán esa burla que se hizo no a los sindicatos, sino a toda la población de la región Lambayeque.

Además, le informaron que hay personas capacitadas y preparadas para asumir los diferentes cargos, ya que conocen la realidad. No quieren gente reciclada con un pasado judicializado. “De no ser así, tomaremos medidas de fuerza para que respete lo que hemos conversado”, subrayó.

Precisó que después de las reuniones y acuerdo definitivo al que arriben la semana que viene, fijarán fechas para el cumplimiento de los mismos.

En la Grala hay cerca de 3,200 trabajadores, de los cuales más de dos mil pertenecen al Almanzor Aguinaga. No obstante, hay una brecha de aproximadamente 500 profesionales.

 

Problemas en el Almanzor

Solo en el Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo persiste el problema de las citas diferidas, carencia de insumos para laboratorio e imágenes, hacinamiento en emergencia, ascensores malogrados, tomógrafos que no funcionan o están operativos esporádicamente y hay que estarlos reparando, una sola ambulancia para todo el hospital, una cadena de frío que no cumple con una buena conservación de medicamentos y la brecha laboral.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario