La Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Lambayeque ejecutará acciones preventivas en la población que reside en los distritos con presencia de arsénico en el agua.
Mediante la Resolución Gerencial Regional n.° 000886-2022-GR.LAMB/GERESA-L, se aprueba el Plan de Acción de Salud Integral para la población expuesta a metales pesados y otras sustancias químicas de los distritos de Mórrope, Jayanca, Mochumí, Pacora, Mesones Muro, Pítipo.
Entre los metales pesados de mayor riesgo a la salud de origen ambiental y ocupacional, se encuentran esta sustancia química arsénico y plomo teniendo síntomas y signos de intoxicación de acuerdo con sus características toxicológicas.
Para realizar el seguimiento de estas exposiciones a metales, el sector Salud considera necesario realizar los diagnósticos de control de arsénico.
Asimismo, se realizará la toma de muestras en los niños que se encuentran en zonas de riesgo consumiendo agua con metales para determinar la cantidad de estos en su organismo.
Las tomas de muestras se realizarán con el apoyo del Centro Nacional de Salud Ocupacional para la Salud y el Medio Ambiente (Censopas) del Instituto Nacional de Salud (INS), los que proporcionarán materiales y personal que supervisará las actividades y el envío de las muestras.
Además, se seguirá un control de su estado de salud después de obtener los resultados, a través de las atenciones integrales en el primer nivel de atención y luego pasar mediante las referencias al tercer nivel de salud para sus atenciones con especialistas si el caso lo amerita y con garantía que no se contaminen (con cadena de frío).