Local
Publicado el Martes, 20 de Abril del 2021

Alistan futura inversión pública en Jagüey Negro

Sector Turismo proyecta integrar a Jagüey Negro como recurso turístico regional y nacional
Tras la identificación del sitio arqueológico preinca Jagüey Negro a las alturas de Motupe, el gerente regional de Comercio Exterior y Turismo de Lambayeque, Julio Fernández Alvarado indicó que dicho lugar será incluido en el inventario de recurso turístico para que integre un futuro proyecto de inversión pública.
 
En diálogo con La Industria, Fernández dijo “Desde la Gerencia Regional de Turismo estamos sumamente motivados por este tema de este nuevo recurso turístico, y digo esto porque ya hemos iniciado justamente a través de la elaboración de una ficha técnica para incluirlo gradualmente en el inventario nacional y regional de recursos turísticos”.
 
“El primer paso es el inventario de recurso turístico con esto podremos una futura idea de inversión pública, eso significa que tendríamos que hacer un perfil de proyecto de inversión. Esto sería positivo para la región porque esto dinamizaría el efecto turístico con una nueva propuesta ecoturística”, sostuvo.
 
COMPONENTES
Fernández añadió “lo importante de este nuevo recurso turístico regional es que combinan muy bien tres componentes, cultural, natural y turístico. Entendiendo por componente cultural a la evidencia arqueológica que está dentro de lo que es parte de la cadena montañosa del cerro Jaguey Negro.
 
“Nosotros hemos podido acudir in situ al lugar de los hechos y hemos podido evidenciar la presencia arqueológica de la zona. Es un sitio que no ha sido estudiado nunca … reúne las condiciones culturales para un proyecto de investigación arqueológica a mediano y largo plazo, lo cual es importantísima porque es un lugar estratégico”.
 
Respecto al componente natural, refirió “en el sentido de que allí existe un árbol maravilloso que es emblemático, único en su género, o sea no hay un árbol parecido, diría yo que es un árbol verdaderamente milenario”.
 
“El tercer componente es porque sería parte de un desarrollo de una propuesta ecoturística para obviamente ponerlo en valor, agregó.
 
El titular encargado de la DDC Lambayeque, Alindor Rojas López dijo “las acciones a implementar se plasmaron en un acta que obra en la municipalidad de Motupe”.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario