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Publicado el Lunes, 28 de Octubre del 2019

Escolares contra la violencia de género

Mediante el rap los escolares llaman a la reflexión a los “pegalones”.

 Una interesante labor de acciones preventivas contra la violencia de género desarrollan escolares de la institución educativa San Carlos del distrito de Monsefú, que los ha llevado a ocupar el primer lugar en un concurso convocado por el Ministerio de la Mujer.

La experiencia didáctica la desarrollan los estudiantes del nivel secundario en la hora de tutoría con la orientación de los profesores, Alberto Vásquez, Liliana Nanfuñay, Juan Ayasta y Norka Montenegro.

La iniciativa del equipo de docentes y escolares, que tiene como objetivo dar respuesta a la problemática del abuso sexual y la violencia contra las mujeres, se hizo a través del rapeo. Aquí los escolares ritman frases en las cuales rechazan la violencia de género y dan a conocer casos escalofriantes de maltratos y hasta feminicidios.

En sus letras los escolares finalizan rechazando cada acto cruel contra el ser que da vida y llaman a la reflexión a quienes continúan cegados por el machismo y califican de sexo débil a la mujer.

El director de la institución educativa, David Ayasta, explicó que este innovador proyecto educativo se realiza en la hora de tutoría y en una hora del curso de matemática, esto les permite crear e investigar sobre el número de casos.

“En la hora de tutoría los estudiantes tienen oportunidad de crear su propio rap escolar para sensibilizar respecto de la violencia de género y el abuso sexual, pero a la vez en las horas de matemáticas se desarrolla un aprendizaje estadístico sobre la cantidad de casos de violencia de género”, dijo David Ayasta.

Estas encuestas son elaboradas y procesadas por los propios escolares, lo que les permite desarrollar sus habilidades con las matemáticas, al momento de tabular su información y presentar los resultados a sus maestros.

El director, David Ayasta, comentó que anteriormente eran los propios profesores los que orientaban sobre la técnica del rap a los escolares, pero luego han encontrado a un aliado y especialista, Pablo Pasto, quien apoya a los escolares con una buena elaboración del rap escolar.

Esta sistematización de experiencias en la escuela fue presentada en un concurso convocado por el Ministerio de la Mujer, donde las instituciones no eran exclusivamente instituciones educativas, sino también otras como la Policía Nacional.

Entre las más de 100 instituciones participantes fueron los alumnos del colegio San Carlos los que se llevaron el primer puesto y esto los ha llenado de orgullo y ánimos para continuar realizando aportes positivos en este tema.

 

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