Un informe de control advirtió que la Sociedad de Beneficencia de Chiclayo (SBCh) no habría considerado la aplicación de penalidades por S/16,918.53 a la empresa que ejecuta la obra “Centro de Atención Residencial Casa de Todos Chiclayo”.
DETALLES
De una inspección física a la obra, el Órgano de Control Institucional de la SBCh se encontró que la empresa VM Ingenieros Contratistas Generales SAC no habría aplicado penalidades por más de S/16,000 correspondientes a los supuestos de falta de permanencia del asistente de obra y por cambio de personal clave propuesto por la contratista.
En cuanto al primer punto, se tiene que el asistente de obra forma parte del plantel de profesionales propuestos por la empresa, es decir implicaba “una participación permanente y a tiempo completo”, pero la comisión de control halló que esta obligación no fue cumplida. Los cálculos hechos por esta falta resultaron en una penalidad por S/5,639.51.
Respecto al cambio de personal propuesto por la contratista, se encontró que esta empresa realizó el cambio de dos profesionales: residente de obra y el especialista en estructuras, pese a que “habían sido propuestos en su documentación para el perfeccionamiento del contrato”.
El informe explica, además, que si bien las bases del contrato de obra exime de aplicación de penalidades por cambio de personal clave por motivo de “demora o postergación del inicio de plazo de la obra”, este no fue el caso, por lo que la Beneficiencia debió considerar una multa de S/5,639.51 por profesional, es decir una penalidad total de S/11,279.02.
En setiembre de 2022, la Beneficencia suscribió con VM Ingenieros un contrato de obra por la “Construcción del Centro de Atención Residencial Casa de Todos Chiclayo y el Proyecto de Inversión Capilla y dos (02) Velatorios Virgen del Carmen – I Etapa”.
SOLO SE RECONOCIÓ S/12,000 COMO PENALIDAD
La inspección también permitió identificar que la Beneficencia solo había reconocido la aplicación de S/12,539.51, por los supuestos de no instalación del cartel de obra y ausencia del residente de obra.
Sobre la no instalación del cartel, correspondía una sanción de S/6,900, a razón de 5 UIT (unidad Impositiva tributaria) por día. La contratista había incumplido con esta obligación desde el 27 de setiembre de 2022 hasta el 13 de octubre de 2022.
En cuanto a la ausencia del residente de obra, se consideró una penalidad por S/5,639.51