Local
Publicado el Lunes, 14 de Diciembre del 2020

Buscan reducir impacto ambiental causado por los residuos sólidos

Avanza la construcción de las celdas transitorias donde se realizará la disposición final de los residuos sólidos de la provincia de Lambayeque.
Avanzan los trabajos de construcción de la celda transitoria que la Municipalidad Provincial de Lambayeque y el Ministerio del Ambiente (Minam) ejecutan sobre un terreno de ocho hectáreas de las 152 ubicadas en el sector Yéncala León, al noroeste de la ciudad evocadora.
 
A través de esta iniciativa, se busca la implementación de un adecuado sistema de gestión de residuos sólidos, que permita reducir el impacto ambiental.
 
Alex Rodríguez Alvarado, alcalde provincial de Lambayeque, mencionó que a la fecha se han construido las pozas para lixiviados, se ha desarrollado la habilitación de las plataformas de celdas para posteriormente instalar la geomembrana.
 
También se ha levantado una carretera de afirmado de 1.6 kilómetros desde la carretera playa Naylamp hasta el punto del proyecto. En paralelo además se nivela el terreno destinado para oficinas administrativas.
 
“En principio las celdas garantizan el tratamiento de residuos para Lambayeque ciudad, pero el proyecto integral garantizará el manejo de los desechos que beneficie además a San José, Mórrope, Mochumí, Túcume, Íllimo, Pacora, entre otros distritos de la provincia”, agregó el burgomaestre.
 
La importante obra tiene un plazo de ejecución de 120 días, contando con una inversión aproximada de 4 millones de soles.
 
Precisó, además, que en paralelo se implementa acciones para la elaboración del expediente técnico del “Proyecto integral de mejoramiento y ampliación del servicio de limpieza pública de Lambayeque”, el que contempla la construcción de una planta de valorización de residuos orgánicos, un área de acondicionamiento de residuos sólidos y un relleno sanitario, además del equipamiento y el componente de educación ambiental. Este ambicioso plan se tiene previsto a ejecutarse en el transcurso del 2021.
 
Explicó que en Lambayeque se recogen diariamente unas 60 toneladas de residuos; además que las celdas transitorias tendrán una vida útil de tres años, razón por la cual la ejecución del proyecto integral de manejo de residuos sólidos cobra vital importancia.
 
“Aquí tenemos también que comprender que la construcción de las celdas transitorias es un componente de infraestructura, ya que además la municipalidad ejecutará todo un plan de educación a la población a fin de realizar una correcta clasificación de residuos sólidos”, expresó.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario