Local
Publicado el Sábado, 12 de Noviembre del 2022

Inician procedimiento preventivo en Geresa

Geresa no ejecuta adjudicación de plazas que resultaron de un concurso de ascensos en 2021.
El Ministerio Público inició procedimiento preventivo contra responsables de la Gerencia Regional de Salud (GERESA) en prevención de delitos contra la administración pública en la modalidad de omisión de actos funcionales por no ejecutar la adjudicación de plazas de un concurso de ascensos convocado en 2021.
 
HECHOS
Tal como recoge la disposición de la Primera Fiscalía de Prevención del Delito de Chiclayo, desde finales de 2021, alrededor de 9 trabajadores nombrados de la gerencia de Salud aguardan que se ejecute la adjudicación de plazas de las que resultaron ganadores en un concurso público interno N°001-2021, realizado en diciembre de 2021.
 
En la denuncia, los servidores señalaron haber sido perjudicados con dilaciones por parte de esta gerencia mediante diversos procesos administrativos dictados desde febrero hasta octubre de este año, por lo que debieron recurrir ante el titular de la acción penal.
 
La diligencia fiscal se desarrollará en un plazo de 90 días, tiempo en el cual los representantes del Ministerio Público deberán constituirse hasta las instalaciones de la Gerencia de Salud para “acopiar información en torno a la problemática expuesta, debiendo participar el gerente de Salud, de Recursos Humanos y demás áreas competentes”, se desprende de la disposición.
 
En la misma diligencia, la cartera deberá brindar información de las acciones que realiza sobre el particular. Este diario intentó recoger la versión de la entidad, pero no tuvo éxito.
 
AFECTADOS
El médico Roberto Muro Núñez, uno de los afectados por la presunta omisión de las autoridades de la Geresa, señaló que si bien desde enero ellos tomaron posesión de sus plazas, a nivel administrativo siguen percibiendo como si no hubieran ganado el concurso de ascensos.
 
“Ya tomamos posesión desde enero, nos emitieron cartas de presentación, nos presentamos con nuestros jefes inmediatos. El detalle es que solo hemos ascendido en papeles. Por ejemplo, en mi caso, yo figuro como nivel I y sigo percibiendo mi remuneración como tal, pese a que en resolución (ascenso) soy nivel II. No solo me genera un perjuicio económico y maltrato laboral. Yo quiero que esto se tome como un caso de maltrato laboral”, denunció.
 
 
PLAZAS PUEDEN PERDERSE
Roberto Muro también mostró su preocupación porque las plazas en mención puedan perderse como si el concurso público no haya contado con adjudicatarios.
 
“Las plazas 276 tienen un tiempo de vida, mi plaza, por ejemplo, ha caducado con fecha 31 de julio y eso lo sabía el jefe de Recursos Humanos. No sé cómo lo van a solucionar, pero yo no me voy a perjudicar”, precisó.
 
Un informe del Registro de Personal de la Salud evidenció que 3 de las 9 plazas adjudicadas figuran como vacantes.
 
Muro agregó que sobre esto también tiene conocimiento el Gobierno Regional de Lambayeque, pero tampoco habría coordinado una solución al respecto.
 
“Las plazas 276 tienen un tiempo de vida. No sé cómo lo van a solucionar, pero yo no me voy a perjudicar. Esto me genera un perjuicio económico, yo quiero que esto se tome como un caso de maltrato laboral”
Roberto Muro
Médico de la Geresa

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario