En dos semanas de funcionamiento, más de 600 pruebas moleculares se han tomado mediante el plan Pirca, registrando 1 % de positividad; en las últimas cuatro a cinco semanas epidemiológicas se detecta un leve aumento de casos Covid-19, mayormente variante delta.
El epidemiólogo de los Equipos de Intervención Integral, Jorge Fernández Mogollón, resaltó que la iniciativa del Instituto Nacional de Salud (INS), permite georeferenciar los casos positivos y hacer una búsqueda entre cuatro a cinco manzanas a la redonda, tomando pruebas PCR.
Indicó que es la segunda semana que vienen operando, la semana pasada trabajaron cinco días en Avila Morón, Quiñones, Simón Bolívar, La Victoria, Chiclayo y Moshoqueque. Esta semana han estado en Cayaltí, Oyotún y ayer en Pítipo.
Por lo general demoran alrededor de seis horas en la búsqueda de personas con síntomas o que han tenido contacto con casos positivos.
El epidemiólogo indicó que a la fecha llevan más de mil viviendas intervenidas, han colocado más de 1 300 vacunas entre primeras y segundas dosis y han tomado más de 600 pruebas moleculares; hasta ahora con casi el 1 % de positividad.
No solo van casa por casa, sino también instalan puntos fijos.