Mientras se exige que la comuna informe a la población la real situación de los trabajos en la av. Balta, desde la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), el gerente general anunció que contratarán un ingeniero como inspector y prácticamente se lavaron las manos por el retraso y calidad de la obra, indicando que el municipio no hizo la licitación y al culminar podría no recepcionarla.
El regidor Jony Piana Ramírez advirtió que ya se han dado tres ampliaciones de plazo, no saben si se dará una cuarta ampliación, pero deberían informar a la población con total transparencia lo que ocurre; “ya es sospechoso el hecho que no quieran dar ningún tipo de información, tampoco conocemos si se va a aplicar la penalidad”.
Afirmó que van a exigir que se actúe dentro de la ley, con el respeto a la ciudadanía y protegiendo los intereses del Estado y el presupuesto de la municipalidad. Ya que no han explicado las razones de fondo para haber ampliado tres veces los plazos y ayer se cumplió el último plazo.
Luego de precisar que no se debe mantener en la oscuridad a la población, indicó que los videos siempre pueden ser sezgados (con relación a video enviado por la comuna), habrá que esperar ver qué contiene, lo que no contiene y si al final nos da información respecto a lo que está ocurriendo”.
SUPERVISIÓN
A través de un video enviado por la subgerencia de Imagen Institucional, el gerente general, Raúl Olano Guevara, indicó que la municipalidad a través de la Gerencia de Infraestructura Pública, dio por culminado el contrato de consultoría para la supervisión de la obra, debido a que, según la ampliación del plazo, este contrato ya culminó.
“Lo que estamos haciendo ahora es la contratación de un ingeniero que va a ser designado como inspector de la obra para poder dar culminación a estos trabajos”.
CAPACIDAD DEL CONTRATISTA
Olano precisa que la obra debería culminar en un plazo promedio de 15 a 20 días, dependiendo de la capacidad y el trabajo del contratista, “porque nosotros dependemos enteramente de la capacidad del contratista”. Acotó que esta obra fue licitada y adjudicada mediante un proceso del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace) y por ende, ellos no eligen a los contratistas. Ante las observaciones señaló que no está culminada ni mucho menos entregada. “Como municipalidad en el momento que esta obra se culmine y nos soliciten la recepción, el comité encargado va a tener que revisar y observar o no recepcionar los trabajos por mala calidad”.
“Es lamentable la actitud del alcalde y sus funcionarios, demuestran una vez más su incapacidad y pone en duda la transparencia”
Jony Piana Ramírez
Regidor de la MPCh