Local
Publicado el Martes, 08 de Noviembre del 2022

Preocupa comercio informal en Chiclayo

Emplazan a MPCh por problema del sector informal.
Comerciantes formales del mercado Modelo de Chiclayo expresan su preocupación por la situación de inseguridad que se vive a diario en los exteriores del centro de abastos, producto del comercio ambulatorio.
 
Asimismo, debido a la falta de interés por elaborar un plan estratégico de parte de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), frente a esta problemática.
 
Para el dirigente Juan Gamarra Ñique, hace dos semanas esta situación se está saliendo de control, ya que hasta en los interiores del mercado se observa gran cantidad de comerciantes informales y todos los días hay enfrentamientos que están creando zozobra entre los usuarios.
 
“Mientras tanto, desde la subgerencia de Seguridad Ciudadana de la MPCh se indica que no hay personal, que la municipalidad no está prestando las garantías respectivas, pero el señor alcalde, Marcos Gasco Arrobas, no puede terminar su gestión dejando abandonado todo el problema que directamente afecta a comerciantes formales e informales”, declaró.
 
CAMPAÑA NAVIDEÑA
Asimismo, Gamarra Ñique mencionó que, para esta campaña navideña los mercaderes necesitan generar ingresos, no obstante, la MPCh hasta el momento no propone ninguna estrategia de solución a fin de beneficiar a los trabajadores ambulantes.
 
“Si la MPCh quiere que el comerciante ambulante trabaje de una manera ordenada, se puede hacer momentáneamente un plan estratégico para poder ordenar al verdadero mercader informal y no a los empresarios que contratan personal para que salgan a congestionar los alrededores del centro de abastos”, dijo.
 
A su turno, el economista Limberg Chero Senmache refirió que, el ornato público comercial de la ciudad de Chiclayo, no se encuentra bien definido desde hace 30 años y es un trabajo que definitivamente no se desarrolla a corto plazo, por lo tanto, se debió trabajar desde que inició la gestión edil.
 
“Si la campaña no se inició desde el mes de agosto, previendo una probable inundación de informales, a estas alturas del año ya no es el momento de tomar medidas extremas, ya que se debe tener conciencia que estamos ante una realidad económica que no se tenía hasta antes de la pandemia”, acotó.
 
COMERCIANTES PROTESTAN
Los comerciantes ambulantes volvieron a tomar las calles Arica y Héroes Civiles como medida de protesta para que la MPCh permita que sigan laborando en los exteriores del mercado Modelo, sobre todo ahora que se inicia la campaña navideña y año nuevo.
 
Según dirigentes del sector informal, se registra un promedio de 5 mil comerciantes que trabajan en los alrededores del mercado, quienes solo piden el permiso de la comuna edil para trabajar por campaña de fin de año.
 
“Después del desalojo, estamos intentando recuperar las áreas donde estuvimos laborando diariamente y solicitamos a los funcionarios, a la autoridad edil de la MPCh, que mediante un diálogo se logre un acuerdo que nos permita tener un espacio de trabajo durante este periodo de fin de año”, dijo.
 
Asimismo, se precisó que ante la existencia de una sentencia judicial no se puede desacatar, por lo tanto, se estaría trabajando en esta cantidad de mercaderes inicien con el proceso de formalización para el próximo año.
 
“Si la MPCh quiere que el comerciante ambulante trabaje de una manera ordenada, se puede hacer momentáneamente un plan estratégico para poder ordenar al verdadero mercader informal”
Juan Gamarra Ñique
Comerciante
 
“No hay forma de que la MPCh diga que no podrá vender este sector informal, porque esa gente necesita comer y que se acostumbró a trabajar bajo esta modalidad en el centro de Chiclayo para generar sus ingresos económicos”
Limberg Chero Senmache
Economista
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario