Local
Publicado el Martes, 16 de Marzo del 2021

Inició año escolar aún con carencias tecnológicas

Clases virtuales continuarán durante este primer mes.
El gerente regional de Educación, Daniel Suárez Becerra, informó que 327 mil 987 alumnos debieron iniciar el año escolar ayer. Hasta el mediodía el reporte era del 70% y en horas de la tarde se estimó el 90% de participación en este primer día de clases.
 
Explicó que durante este primer mes las clases serán netamente virtuales y en el caso de los colegios ubicados en zona rural o altoandina, los interesados deben remitir sus documentos solicitando una evaluación para que inicien con clases semipresenciales, tal como lo indica la Resolución Ministerial 121-2021, que establece cuales son las condiciones mínimas para presentar la solicitud ante la Unidad de Gestión Educativa Local.
 
Hasta el momento los pedidos son verbales, pero de manera formal ningún colegio ha presentado documentos. El año pasado cerró con cuatro colegios que funcionaron con clases semipresenciales.
 
“Estos cuatro colegios deberán presentar nuevamente sus solicitudes, porque ya estamos en otro panorama, las cifras de contagios con Covid son distintas”, acotó.
 
Conectividad
El funcionario dijo que se asumió el compromiso con el Ministerio de Educación para que hasta el 31 de marzo se deba completar la entrega de las tabletas, que son un total de 24 mil 650 equipos. Según mencionó ya se entregó el 90% de tabletas, que los directores deben hacer llegar a los alumnos.
 
“A veces hay dificultad porque el director no logró llegar al colegio, debido a las lluvias y falta de acceso”, expresó.
 
A nivel de estrategias regionales, se busca la instalación de internet satelital, ya se conoce donde se ubicará la antena y radio en las zonas altoandina.
 
No obstante, dijo que las tabletas vienen con todo el contenido que necesita el estudiante para todo el año y no es necesario el uso de internet. Además, para su recarga se realiza a través de paneles solares.
 
“El contenido es precargado y funciona con energía solar. Ya no habrá justificación para no escuchar las clases porque ya viene con toda la información. Los docentes también tendrán datos móviles”, acotó.
 
Becerra mencionó que el año pasado fueron 22 mil estudiantes con problemas de conectividad, lo que representa al 9.2% de población estudiantil.
 
En la Ugel Chiclayo, diariamente presentan una solicitud para cese. El docente decide su retiro por cumplir el tiempo.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario