La Procuraduría de la Municipalidad Provincial de Chiclayo afirmó que no podrá realizar la entrega de las áreas comunes del mercado Modelo debido a que hasta el momento no se ha designado un administrador de este centro de abastos.
SENTENCIA
El procurador municipal, Juan Huancas Muñoz, se refirió así a la resolución que emitió en setiembre pasado, el Quinto Juzgado Civil de Chiclayo donde ordenaba la transferencia de dichos espacios a la junta de propietarios de este mercado. como lo había resuelto el Tribunal Constitucional preliminarmente.
“En efecto, llegó una resolución del juzgado de origen indicando que se dé cumplimiento a esa resolución (del TC), y por ley, ninguna autoridad puede interpretar los alcances de un mandato judicial, por eso hemos formulado la reposición para que se respete los términos de las resoluciones del Tribunal Constitucional, las mismas que no señalan con nombre propio a quien deba entregarse la administración, sino a que deba entregarse al administrador designado por la junta de propietarios”, explicó.
De esa forma, el abogado precisó que hasta el momento dicho administrador no ha sido designado.
“La Junta de propietarios eligió una nueva directiva en diciembre de 2021 –a la cual hemos impugnado–, y está inscrita en Registros Públicos, pero esa junta tiene que elegir un nuevo administrador. Para nosotros no hay administrador, y este tiene que ser designado por la junta de propietarios y debe ser amparado por la norma”, añadió.
En ese sentido, estableció que “la junta de propietarios está constituida por la totalidad de propietarios, en efecto, la municipalidad tiene un porcentaje más alto de participación que todos los propietarios, pero eso no la excluye de participar. La junta directiva es un ente que elige la junta de propietarios para ejecutar las decisiones. Y el administrador, según la Ley 27157, es la persona natural o jurídica designada por la junta de propietarios.
Ahí denotamos tres figuras que muchas veces se confunden porque no ha sido comunicado de manera correcta. Pero, como ya se eligió una nueva junta directiva, debe elegir a un nuevo administrador”.
REQUIEREN NUEVA INSPECCIÓN
La Procuraduría Municipal informó que la subgerencia de Defensa Civil debe realizar una nueva inspección este año, la misma que debe ser enviada al Poder Judicial para que se verifique el cumplimiento de los observaciones que realizó Defensa Civil en 2005 en el Modelo.
Asimismo, se refirió que el año pasado ya se había enviado un informe similar pero en función al desalojo de comerciantes informales en los alrededores del centro de abastos.
Por lo que se pidió al juzgado también verificar los levantamientos de dichas observaciones.
“Hemos formulado la reposición para que se respete los términos de las resoluciones del Tribunal Constitucional, las mismas que no señalan con nombre propio a quien deba entregarse la administración”
Juan Huancas
Procurador municipal