Local
Publicado el Sábado, 05 de Noviembre del 2022

Emplazan a Castillo por plan maestro de agua

Exigen obra de agua para abastecer a localidades afectadas.
El Frente de Defensa de Lambayeque (Fedel) solicitó al presidente de la república, Pedro Castillo Terrones, incluir el proyecto ‘Plan maestro de agua” para la región lambayecana.
 
Mediante el Oficio n.° 091-2022-CED-FEDEL, del 2 de noviembre de 2022, los miembros del Fedel manifestaron ante el mandatario su disconformidad por la exclusión de Lambayeque de sus obras emblemáticas de acuerdo con el Plan Nacional de Infraestructura Sostenible 2022-2025.
 
ESCASEZ
Líneas seguidas, argumentan que existe el grave problema del desabastecimiento de agua potable en la región, por lo cual es indispensable priorizar dicha obra.
 
“Solicitamos que el Ministerio de Vivienda formule los estudios del plan maestro y de preinversión para la ejecución del proyecto Plan Maestro del Agua, el cual es necesario para atender el problema de manera integral”, mencionan.
 
Añadió que esta obra permitirá revertir el desabastecimiento y contaminación de agua en diferentes distritos de Chiclayo, Lambayeque y Ferreñafe.
 
Asimismo, piden que se utilicen los recursos propios del gobierno central para ejecutar la citada obra.
 
Agregaron que dicho proyecto se sustenta en el abastecimiento de agua por gravedad desde el reservorio Tinajones sin gastar energía eléctrica y abarca 18 distritos.
 
“Tenemos una planta de tratamiento desde hace 60 años que por más parches que se le pongan no resolverá el problema, puesto que debemos proyectarnos a las necesidades de los 50 años futuros”, detalla.
 
“A la fecha resulta inaudito que Monsefú y Cuculí (Chongoyape) que están al costado del río Chancay y Reque se abastezcan con agua de pozo tubular y, por ejemplo, Pimentel y Reque solo tengan agua una hora al día” .
 
GORE NO GESTIONÓ OBRA
Por otro lado, el Frente de Defensa informó que el Gobierno Regional (GORE) de Lambayeque conoció sobre la importancia del proyecto de agua, pero no se gestionó su ejecución.
 
“Hace tres años la presidencia del Gobierno Regional tomó conocimiento de la necesidad de este proyecto de agua, sin embargo, el Ministerio de Vivienda y Construcción hizo oídos sordos a este clamor popular”, comunicaron en el oficio los miembros de dicha organización.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario