De acuerdo a las estadísticas de la Gerencia Regional de Salud (GERESA) Lambayeque, respecto a las coberturas de vacunación se evidencia el lento avance que está logrando alcanzar la población de 5 a 11 años de edad, con tercera dosis; situación que sigue preocupando a las especialistas de la salud.
Las cifras del Inmunizaciones de la Geresa, detalla que en menores de 5 a 11 años, son un promedio de 132 920 (76.04 %) en primera dosis, 110 681 (63.32 %) segunda dosis y 19 458 (11.13%) tercera dosis, esta última representa la cantidad más baja de inmunizados a nivel de región Lambayeque.
Respecto a los citados indicadores, el jefe de Inmunizaciones de la Geresa, José Antonio Enríquez Salazar, indicó que uno de los factores determinantes para que la población no continué avanzando con el proceso de inmunización contra el Covid-19, se debe a la flexibilización de las medidas restrictivas y normativas de bioseguridad.
“Nos falta un mayor avance en terceras y cuartas dosis en población de 5 a 11 años, de 18 a más; se evidencia una brecha bastante determinante para alcanzar esa meta que básicamente queremos lograr en estas dos últimas dosis de refuerzo”, dijo.
Enríquez Salazar, prosiguió explicando que dentro de los distritos con mayor densidad poblacional en Lambayeque, están: La Victoria, José Leonardo Ortiz y Chiclayo, donde se viene trabajado las estrategias de vacunación para alcanzar mayor cobertura; sin embargo, hasta la fecha no es suficiente para concluir con todo el esquema contra el Covid-19.
“Actualmente la vacunación ha pasado a otro escenario, a nivel de establecimientos de salud se está trabajando con el personal que antes era CAS Covid, ahora es contrato CAS, lo que está permitiendo la oferta de atención y además se continúa reforzando con las campañas, jornadas, programas sociales; sin embargo, es importante la respuesta de la población”, acotó.
INCIDENCIA DE CASOS
Hasta la semana epidemiológica N°40 se registró un total de 113 casos positivos para Covid-19 en el departamento de Lambayeque, según el reporte de la GERESA; cifra que positivamente se muestra en descenso desde que inició el mes de octubre.
Cabe señalar que a nivel de región, durante este mes, se viene aplicando un total de 6 657 pruebas, de las cuales se obtienen 6 pacientes infectados a diario y 6 544 salen negativas a Covid-19.
No obstante, el personal de salud de la Geresa, exhorta a la población a seguir reforzando las medidas de protección, tales como la vacunación contra esta enfermedad.
“Nos falta un mayor avance en terceras y cuartas dosis en población de 5 a 11 años, de 18 a más; se evidencia una brecha basta determinante para alcanzar esa meta que básicamente queremos lograr”
José Enríquez Salazar
Coordinador de la Geresa