Local
Publicado el Viernes, 28 de Octubre del 2022

Instan a juez dar permiso para cita presidencial

La gestión en el gobierno regional termina el 31 de diciembre y hay actividades por hacer.
Ante la decisión del juez que le negó al gobernador regional Anselmo Lozano, el permiso para viajar a la audiencia con el presidente Pedro Castillo, consejero y representante de la sociedad civil opinaron que está en su derecho de pedir reprogramar la audiencia y el juez debería ser más flexible.
 
El representante del Frente de Defensa de Lambayeque (Fedel) Mickey Alvarez Aguirre, señaló que Lozano está en su derecho de solicitar la reprogramación de la audiencia y sería bueno que por lo menos, le haga conocer al mandatario, la protesta de Lambayeque, porque en la relación de proyectos de infraestructura sostenible hasta el 2025 no está considerando ninguna obra regional emblemática, como el Terminal Portuario, II etapa de Tinajones y hospitales.
 
Mencionó que la necesidad del Consejo Regional Descentralizado es más urgente que nunca por el abandono en que está Lambayeque; “queda pendiente nuestra ratificación como organización social, en la necesidad de un diálogo democrático y alturado entre Lambayeque y el Gobierno Central, expresándole nuestro absoluto disgusto y disconformidad con el maltrato presupuestal que estamos siendo objeto”.
 
Añadió que el juez debe considerar que está en ejercicio de sus funciones, tiene arraigo domiciliario y trabajo conocido; “no tiene sentido que le impidan el viaje, las resoluciones judiciales deben tener en cuenta las repercusiones sociales, en este caso de objetar el viaje sería una resolución que no ve la coyuntura ni la realidad de Lambayeque que está en abandono y se necesita que el gobernador regional dialogue con el presidente respecto a la problemática”.
 
EVALUAR
Por su parte, el consejero regional Antonio Sánchez Chacón, opinó que está bien solicitar una reunión con el presidente de la República, hay una serie de temas que tienen que ser considerados, diversos proyectos que se deben atender y, por lo tanto, es necesario reprogramar.
 
“Se debería evaluar de mejor manera, con la finalidad que el gobernador pudiera estar presente en estas reuniones. Hay varios temas que tienen que tocarse, el Terminal Portuario, plan hidráulico y se tiene que replantear esta reunión”, aseveró.
 
Comentó que los entes pertinentes deberían estudiar mejor el caso para que puedan dar la autorización respectiva, deberían evaluarlo con la finalidad de dar mayor flexibilidad en la participación del gobernador en estos espacios.
 
GESTIÓN ACABA EN DICIEMBRE
El consejero argumentó que la gestión culmina el 31 de diciembre y hasta esa fecha se tiene que seguir gestionando diversos proyectos o los que están estancados. En ese sentido, el gobernador tiene la obligación de continuar con las gestiones hasta el último día de su mandato. Como se supo, el gobernador regional de Lambayeque se dirigió al presidente de la República, Pedro Castillo, agradeciéndole su invitación pública para abordar proyectos de impacto para el desarrollo de la región y le solicitó reprogramar la audiencia prevista para el miércoles 26 de octubre último, que no pudo llevarse a cabo porque un juez impidió el viaje a Lima de la autoridad regional. Denegó permiso sustentándose en que no se mostró expedientes.
 
“El juez y el Poder Judicial si entienden que hay repercusiones sociales de sus resoluciones y en este caso sería contrario a los intereses de Lambayeque y el Poder Judicial no debería colisionar con estos intereses ”
Mickey Alvarez Aguirre
Representante Fedel
 
“A pesar de la autonomía que pueda tener el Ministerio Público y el Poder Judicial, determinen los motivos por los cuales el gobernador tendría que participar de esta reunión y la importancia para la región”
Antonio Sánchez Ch.
Consejero regional
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario