Hasta el momento, la Municipalidad Provincial de Chiclayo no tendría un avance porcentual con respecto al tema de recojo de residuos sólidos en la ciudad, eso es lo que dejó entrever la alcaldesa Janet Cubas cuando fue consultada al respecto y solo atinó a exhortar a la ciudadanía para que respeten los horarios de recolección de los mismos.
“Estamos avanzando a paso firme, de manera sostenible. Más allá de porcentajes, que no estoy evadiendo la pregunta, venimos mejorando en el tema de la Logística con el convenio del Ministerio del Ambiente y del Gobierno Regional. Nos encontramos en la adquisición de maquinaria y estamos abocados en involucrar a la sociedad con este trabajo que nos compete a todos porque, si bien es cierto, la municipalidad es la responsable de acuerdo a ley pero cada ciudadano debe tener la conciencia de respetar los horarios”, finalizó la autoridad.
Es importante mencionar que el ministro del Ambiente, Juan Carlos Castro Vargas llegó, a la ciudad de Chiclayo, para hacer entrega de tres vehículos para fortalecer la gestión integral de residuos sólidos en la región. Esta entrega forma parte de un proyecto integral que busca fortalecer los componentes de almacenamiento, barrido, recolección y transporte; valorización de residuos sólidos, disposición final, gestión técnica administrativa y financiera; y educación y cultura ambiental en la provincia.
El monto de inversión del proyecto integral es de 67 millones 074 mil 170 soles y el proyecto beneficia a 631 mil 402 habitantes.
Estos vehículos beneficiarán a los distritos de Chiclayo, Eten Puerto, José Leonardo Ortiz, La Victoria, Monsefú, Pimentel y Reque. Todos ellos generan más de 100 toneladas residuos sólidos al día.
Para diciembre del 2024, se espera la entrega de una excavadora sobre oruga como parte del lote de vehículos que se entregarán en la ciudad.
Finalmente, se informó que está avanzado el proyecto del expediente técnico para contar con el proyecto del relleno sanitario y la gestión de los residuos sólidos para Chiclayo.