Ante el aumento de casos de intoxicación por consumo de metanol en Lima y Huánuco, autoridades regionales realizaron una intervención en un establecimiento comercial en la urbanización Santa María, del distrito de José Leonardo Ortiz, porque no cumplía con las normas sanitarias y de defensa civil.
Para ello se recabaron muestras del producto ofrecido al público que deberán ser sometidos a estudios para comprobar si la calidad del alcohol comercializado es apto para el consumo humano. De otro lado, se dispuso la clausura temporal de dicho negocio.
La diligencia fue en vía de prevención del delito de comercialización ilegal de alcohol metílico, y estuvo a cargo de la Segunda Fiscalía Provincial de Prevención del Delito de Chiclayo, la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental (DESA), personal policial del Laboratorio de Criminalística y Policía Fiscal, y la municipalidad distrital.
Entre agosto y setiembre, 54 personas murieron y otras 117 fueron diagnosticados con intoxicación por metanol, en Lima, luego de consumir bebidas alcohólicas adulteradas. Mientras que en la última semana se registraron 21 muertos en Huánuco por esta misma causa. Debido a ello, el Ministerio de Salud lanzó una alerta epidemiológica.