Según la Defensoría del Pueblo, en julio del presente año se registraron 10 acciones colectivas de protesta en diferentes distritos de la región Lambayeque.
De acuerdo con el Reporte de Conflictos Sociales n.° 221 de la Defensoría se reportó una movilización de conductores de taxis en Chiclayo para exigir una solución frente al aumento del precio de combustibles, así como requirieron eliminar la competencia desleal de parte de los transportistas extranjeros y la eliminación del impuesto selectivo al consumo (ISC) de los combustibles para los transportistas.
Similar exigencia realizaron transportistas de carga pesada, por lo cual efectuaron un bloque de vías en: Pimentel, Tumán, Cayaltí, Olmos y Lambayeque.
Posteriormente, se dio un apagado de motores de dichos transportistas en Chiclayo.
Asimismo, se reportó un plantón en Monsefú de asociaciones de gastronomía y juegos recreativos, quienes rechazaron los altos costos de alquiler de stands para la realización de la Feria de Exposiciones Típico Culturales (Fexticum).
Además, se registró un plantón de trabajadores de la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (EPSEL) para exigir la salida del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass) debido a una presunta incapacidad de gestión.