Como medida de prevención y protección, la Municipalidad Provincial de Chiclayo identificó a 22 casonas que requieren ser atendidas a fin de evitar que continúen siendo dañadas por las inclemencias de la naturaleza.
El jefe del Centro de Defensa Civil y Gestión de Riesgos, Manuel Yerrén Callacna manifestó que los locales sean casonas, casas u otros espacios que conforman la historia de Chiclayo y la región, han sido identificadas y se ubican en el centro de la ciudad.
Este informe será remitido a la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) para que realice los trabajos de rehabilitación y protección, teniendo en cuenta que podrían registrarse lluvias en este verano.
“Se ha realizado la verificación y estamos emitiendo un informe a la DDC, para que tome las acciones ante la llegada de lluvias. Se necesita coberturas, de tal manera que garantice que no sean afectadas las casonas, dado que no solo en Chiclayo sino que en otras partes de la región están colapsando, ante la falta de trabajos de rehabilitación”, comentó.
Requieren con urgencia atención, la capilla Santa Verónica, la capilla del Hospital Las Mercedes, el colegio Pedro Abel Labarthe, ex Banco de la Nación ubicado en Siete de Enero, Teatro Dos de Mayo, Antiguo Convento de San Francisco.
En la ciudad de Lambayeque, está la Casa Montjoy, Casa Hacienda La Viña, Casa de don Federico Villarreal, iglesia San Pedro, iglesia-capilla y convento de San Pedro de Mórrope, entre otros.
Las municipalidades deben contar con un plan maestro que permita la recuperación de los ambientes urbanos monumentales, que implique la limpieza del sistema de evacuación pluvial o instalar coberturas hasta contar con un proyecto de intervención.