Local
Publicado el Miercoles, 06 de Noviembre del 2019

Locales de comuna de Picsi sin agua

Pobladores cuentan con sistema de agua y desagüe, pero no pueden usarlo porque la obra está judicializada y aún no se ha transferido a Epsel

 En el 2010, la Asamblea General de las Naciones Unidas, reconoció el derecho humano al agua y saneamiento mediante la Resolución 64/292. En el que exhortó a las autoridades e instituciones internacionales dar prioridad a esta problemática, a fin de que la población pueda recibir un servicio de calidad a un precio accesible.

Sin embargo, han pasado los años y este continúa siendo una de las principales dificultades de los sectores más vulnerables. Tal es el caso del distrito de Picsi de la provincia de Chiclayo; donde los moradores solo tienen tres horas al día para abrir sus piletas y llenar sus baldes, tinas y galones. Agua que no es suficiente para su uso personal y doméstico.

“Esther”, es natural de Íllimo y desde hace 20 años junto a su familia vive en esta comunidad, pero la situación no ha sido sencilla. Por falta de recursos económicos, recién el último lunes se pudo apersonar a las oficinas de Epsel para cancelar su recibo de octubre, pero le dijeron que debe esperar hasta fin de mes para hacerlo.

Mientras conversamos, se mostró preocupada porque desde hace dos meses su esposo no tiene trabajo y les resultó difícil conseguir los S/35.90. No obstante, tienen que volver a juntar aproximadamente la misma cantidad para pagar por un servicio al que consideran es deficiente.

De igual manera, señaló María, quien además invocó al alcalde Carlos Sánchez Medina cumpla con las promesas que realizó durante su campaña. Una de ellas, abastecer al distrito con agua durante todo el día.

OBRA

En tanto, el primer vecino, indicó que Picsi cuenta con un sistema de agua y desagüe, pero la población aún no puede hacer uso de ello, porque la obra está judicializada; motivo por el cual no ha sido transferida a Epsel, “por un problema de saneamiento físico legal”, añadió un vocero de dicha institución.

Asimismo, subrayó que de acuerdo a lo manifestado por el gerente de Infraestructura y Obras, se están llevando a cabo las coordinaciones con el municipio distrital para la respectiva recepción del proyecto. Aunque esto no determine que la población cuente con el servicio de agua todo el día.

Por ello, enfatizó que primero se debe analizar la capacidad de producción del nuevo pozo y reservorio.

DEUDA

Por otro lado, el gerente municipal, Edward Timaná Salazar, sostuvo que a los cuatro días que inició la gestión del alcalde Carlos Sánchez, Epsel cortó el agua de la biblioteca, la comuna, depósito, vaso de leche, entre otros ambientes. Esto, por una deuda (más de 270 mil soles) que tiene el municipio desde hace 25 años por el servicio de agua potable.

Sin embargo, el burgomaestre sostuvo que en la actualidad la empresa no quiere hacer ningún trato, ni dar apertura a una mesa de diálogo. Por esta razón, están buscando otros mecanismos para dar inmediata solución a esta problemática.

Sobre ello, el vocero de Epsel, manifestó que se comunicaría con el gerente comercial de Operaciones para que junto a las áreas responsables lleven a cabo las acciones pertinentes y se puedan efectuar las coordinaciones con el municipio respecto a la deuda.

DERECHO

Franklyn Varillas Salazar, representante de América en el Consejo Mundial del Agua, mencionó que el acceso a agua limpia y segura es un derecho humano, como lo establece la Ley de Recursos Hídricos, los tratados internacionales y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Por tanto, los gobiernos tienen la responsabilidad de darle énfasis en sus agendas.

“A partir de allí, se van a empezar a combatir los diferentes problemas que tiene la comunidad, por ejemplo en lo que refiere a enfermedades crónicas como la anemia y desnutrición infantil, entre otras, que se producen porque no hay un consumo adecuado y sostenible de este recurso”, culminó.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario