Local
Publicado el Lunes, 20 de Abril del 2020

Enfermeras relatan viacrucis que viven en nosocomios

14 enfermeras se han contagiado con el virus, pero están estables cumpliendo con el aislamiento domiciliario

Un grupo de trabajadores de salud del Hospital Luis Heysen, denunciaron que los equipos de protección personal, entregados por la Red Asistencial de Lambayeque de EsSalud hace algunos días para atender a pacientes con coronavirus, son de material sintético.

“Nos hace sudar, nos deshidrata y una vez que estamos en Emergencia no podemos ni siquiera quitarnos por temor a contaminarnos. Solo hay una talla y los que somos altos tenemos que colocarnos bolsas en los pies. Cuando llegas al área, los lentes se nublan y si te desesperas es peor. No se puede trabajar así”, relató una enfermera.

Por ese motivo, firmaron un acta, dirigida al titular del nosocomio, Carlos Cotrina Romero, en el que dejan constancia de que la indumentaria no es de buena calidad y si no se da solución al problema, se verán obligados a dejar de atender, porque está en peligro su salud y la de su familia.

Manifestó que existe personal que ha dado positivo al coronavirus y hay otros que están esperando los resultados de las pruebas moleculares. “Hay un trabajador hospitalizado que está esperando su resultado de hisopado y él ha estado expuesto con todo su equipo. No sabemos si están contaminados”, refirió.

En otro momento, los trabajadores señalaron que no se oponen a trabajar, pero necesitan equipos de protección adecuados. Asimismo, que les cancelen sus sueldos de los turnos guardia que les deben desde el mes de febrero.

“Los profesionales gastan para movilizarse, a pesar que se ha gestionado un bus no se ha concretado. Hay gente que viene desde Monsefú, Santa Rosa y otros distritos”, refirieron.

La decana del Colegio de Enfermeras, Viviana Santillán, sostuvo que este problema se registra en diversos nosocomios de EsSalud y el Minsa. “Existen colegas que están deshidratadas, van a tener problemas renales, porque se tiene que colocar un pañal para orinar, porque en las doce horas de turno no pueden salir. Tampoco pueden tomar líquido”, añadió.

Precisó que 14 enfermeras se han contagiado con el virus, pero están estables cumpliendo con el aislamiento domiciliario.

RESPUESTA

La Red Asistencial de Lambayeque, emitió un comunicado, en el que informan que los equipos de protección personal (EPP) “cumplen con los estándares requeridos por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El personal de salud del Hospital Luis Heysen cuenta con los mismos EPP utilizados en las 29 redes de EsSalud a nivel nacional”, se lee.

Además, indicaron que la demora en el pago de guardias obedece a que un importante número de trabajadores de recursos humanos está haciendo uso de licencia por su edad y riesgo ante la pandemia, pero está en curso.

 

 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario