Millonarios proyectos de inversión del Gobierno Regional (GORE) de Lambayeque vinculados a la conservación de áreas naturales y ambientales se encuentran sin ejecutarse y paralizados en los últimos años.
La Industria accedió al Sistema de seguimiento y consulta de inversiones públicas (Invierte.pe) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en el cual se percibe que dos proyectos en distritos altoandinos de la región no se ejecutan debido a que no cumplen con los lineamientos del Fondo de Compensación Regional (Foncor).
OBRAS
Se trata del proyecto ‘Recuperación del ecosistema bosque relicto montano de vertiente occidental de localidades de Cañaris’ y de la obra “Recuperación del ecosistema bosque relicto andino en las localidades de Incahuasi”, valorizado en más de S/ 4 millones 800 mil.
En dicho portal, se revela que para ambos proyectos no hay fecha estimada para emisión de los términos de referencia para la contratación del servicio de consultoría para la elaboración del expediente técnico.
Este hecho se informó a la citada entidad mediante oficios, sin embargo, no fueron atendidos.
Asimismo, en Invierte.pe se encuentra el proyecto “Recuperación del servicio ambiental suelo en el área de conservación regional bosques Moyan Palacio, distrito de Motupe y Salas”, el cual presenta dificultades de carácter social y no cuenta con saneamiento físico legal.
Es preciso resaltar que la modalidad de ejecución de estos proyectos es la administración indirecta (por contrata) y la unidad ejecutora es la Gerencia Regional de Infraestructura del GORE.
Al respecto, dialogamos con el renunciante gerente regional de Infraestructura, Elmer Rivas López, quien refirió “el tema es que esos proyectos fueron aprobados en gestiones anteriores … en el presente año de acuerdo con la Ley Foncor el proyecto debe superar S/ los 11 millones 500 mil para ser ejecutados”.
Respecto a la obra con inconveniente del saneamiento, el funcionario del GORE sostuvo “es otro problema de tipo social, cuando programan el proyecto no se hizo el trabajo social con los comuneros que generó un conflicto social … lo cual impidió la continuidad del proyecto”.