La Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Lesiones y Agresiones contra la Mujer e Integrantes del Grupo Familiar de José Leonardo Ortiz obtuvo seis sentencias condenatorias contra personas procesadas por violencia doméstica, en su forma agravada.
Se trata de Henzo Eleodoro Saavedra Campos (21), Nilser Carrasco Carrero (37), Argenis José Tarazona (44), Arthurt Yhoel Alván Perales (28), José García Ramos (37) y José Santos Chero Mayanga (64), quienes fueron condenados en el marco de un proceso inmediato en flagrancia delictiva y con arribo a terminación anticipada por el delito de agresiones contra la mujer e integrantes del grupo familiar.
CONDENAS
El fiscal Joann Elton Sobrino Mercedes, fue el encargado de obtener estas sentencias en un lapso de 48 horas, informó el Ministerio Público.
En cuanto a los procesados Henzo Saavedra Campos, Nilser Carrasco Carrero y Argenis José Tarazona, el Poder Judicial dictó contra cada uno de ellos dos años de pena efectiva convertidas a 86 jornadas de prestación de servicio a la comunidad por agresiones a sus parejas en presencia de menores de edad, como argumentó el magistrado en audiencia.
Mientras que contra Arthurt Alván Perales, José García Ramos y José Chero Mayanga se dictaron penas de un año de pena efectiva convertidos a 43 jornadas de prestación de servicio a la comunidad, respectivamente, por agresiones a sus parejas.
Por su parte, el fiscal Milton Morales de La Cruz precisó que contra todos los encausados se dictaron también penas de inhabilitación, es decir, se encuentran impedidos de acercarse, comunicarse y agredir a las víctimas.
El magistrado explicó que si los sentenciados incumplen con dichas medidas podrían ser recluidos en el Establecimiento Penitenciario de Chiclayo, al ordenarse que sus servicios de prestación sean revocados para dar cumplimiento a penas efectivas en su ejecución.
REPARACIÓN CIVIL
El Ministerio Público señaló que el grupo de sentenciados por el delito de agresión ya habían cancelado el total de los conceptos de reparación civil a favor de las víctimas.
Durante 2020, el Ministerio Público registró 5,824 denuncias por agresiones contra la mujer, presentándose la mayor incidencia de estos casos en los distritos de Chiclayo y José Leonardo Ortiz.
En 2021 las denuncias recogidas por el titular de la acción penal alcanzaron los 6,300 casos, distribuidos nuevamente en las jurisdicciones antes mencionadas.