Local
Publicado el Miercoles, 24 de Agosto del 2022

Rescatistas exigen reglamentar Ley 31311

Exigen implementar medidas para proteger a animal de maltrato y abandono.
La Asociación Animalistas Unidos de Chiclayo exigió la reglamentación de la Ley 31311 que prioriza la esterilización de perros y gatos como componente de la política nacional de salud pública”, pese a que ya transcurrió un año de su promulgación.
 
Su representante, Diana Gonzales, exigió la instalación de una comisión técnica por parte del Ministerio de Salud para abordar este tema y así reducir los casos de abandono de mascotas debido a que este promueve otros por maltrato animal.
 
“Ya hay una ley desde julio de 2021. Ha pasado un año y el Ministerio de Salud aún no reglamenta y no sabemos si es por falta de interés cuando eso lo puede hacer un comité técnico. ¿Cuáles son las prioridades del Estado para no atender ‘La ley de cuatro patas’?”, cuestionó.
 
La reglamentación, a decir de Gonzales, permitirá exigir a los gobiernos locales considerar las esterilizaciones a las mascotas como un tema de gestión y de presupuesto.
 
“La ley que prioriza esterilización de perros y gatos como componente de política nacional de salud pública es para exigirle a los gobiernos locales que esterilicen, y que consideren un presupuesto anual para esas intervenciones”, acotó.
 
En ese sentido, recordó que la Municipalidad de Chiclayo, por ejemplo, cuenta con un centro médico veterinario desde 2020 y una ordenanza que establece la protección y bienestar animal desde 2021, de los que observó la poca promoción que se ha hecho para que más ciudadanos se informen al respecto.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario