Local
Publicado el Sábado, 07 de Noviembre del 2020

Se evalúa suspensión de atención de una Villa EsSalud

Se evalúa posible cierre de una de las villas EsSalud que atienden casos covid-19.
La próxima semana se tendrá una decisión respecto al posible cierre de una de las dos villas EsSalud que atienden casos covid-19 en Lambayeque, debido a la capacidad ociosa de camas, reveló el gerente de la Red Asistencial.
 
“Actualmente estamos evaluando la casuística, es decir, la manera en que se están presentando los casos de covid-19, que requieren hospitalización”, señaló Gustavo Ganoza Tresierra.
 
En ese sentido, indicó que actualmente en Villa Heysen, se tiene una ocupación de 29.8 % de camas, de un total de 100; y en Villa Ferreñafe, esta es de 70 %, de un total de 60 camas, detectándose una capacidad ociosa de camas en ambas villas.
 
Pero además, manifestó que en el hospital Luis Heysen, la ocupación de camas covid-19 es de 70%, mientras que en el Almanzor Aguinaga Asenjo es de 80%, quedando camas disponibles.
 
“Luego de la evaluación se va a decidir si se suspende la atención en alguna de las villas, no en todas, sino en la que registre menor atención y menor número de ocupación, pero se va a continuar en las demás, de acuerdo al estudio epidemiológico que se ha hecho, porque para actuar y tomar decisiones tenemos que hacerlo en base a medidas técnicas”.
 
El especialista considera que al tener una prevalencia de covid-19 del 50 % en la población, se espera que en caso se dé un rebrote este sea mucho menor que el que se está presentando en Europa. “Y con las camas que tenemos, desactivando alguna villa tendremos camas suficientes para atender a la población, más aun si tenemos ahora 80 camas disponibles en el Hospital de Tumán, donde se tiene una ocupación del 12 %”.
 
Señaló que cada cama desocupada es un costo inútil para la institución. Si bien se han hecho villas en todo el país para atender los casos de pacientes asegurados y no asegurados con coronavirus, al tenerse actualmente una disminución de casos, “es bastante oneroso para la institución sostener el mantenimiento de las villas”, manifestó.
 
En consecuencia, la evaluación se dará la próxima semana para determinar si alguna de las villas continúa operativa o se da pase a su cierre.
 
En Lambayeque a consecuencia de la pandemia de coronavirus y los miles de casos registrados, obligó a abrir los hospitales blancos de Villa Heysen y Villa Ferreñafe; adicional a ello se implementó el hospital Tumán.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario