Local
Publicado el Domingo, 22 de Diciembre del 2019

Museos como herramienta para combatir la violencia

Por medio del cine, la música, las danzas, el dibujo y demás actividades artísticas se fomentan valores

 El director del Museo de la República de Brasil, Mario de Souza Chagas, en una entrevista a La Industria señaló que los museos del Perú, Latinoamérica y el mundo tienen el reto de trabajar de manera conjunta con sus poblaciones aledañas, a fin fomentar identidad y valores en las personas.

El especialista en museología, explicó que en la actualidad ya existen recintos culturales que están conectados con sus comunidades. Por ello, realizan actividades de desarrollo social y local. No obstante, de manera general continúa siendo un gran desafío.

Mencionó que en este proceso, la clave para obtener buenos resultados es la participación popular. “Los museos tienen el compromiso con la producción de más humanidad, los museos contribuyen para la percepción de nuestra condición humana. Los museos son parte de la ampliación de la felicidad de las personas”, añadió.

En ese sentido, Souza Chagas, subrayó que los recintos culturales tienen que generar alianzas con las instituciones públicas y privadas, siempre y cuando estén dispuestas a sumar esfuerzos. “(…) pero no se puede esperar todo de las autoridades, hay que hacer, independientemente de recibir o no apoyo”, acotó.

DESARROLLO

Mario de Souza, manifestó que el involucramiento de los museos con las comunidades, permitirá el desarrollo económico, porque la población puede generar un turismo sostenible y darle valor a su producción, en los sectores de agricultura y artesanía; así como en los servicios de comida, hospedaje, entre otras dimensiones.

Sin embargo, resaltó que existe otro punto importante, que está relacionado con la cohesión social. De acuerdo a su experiencia, los recintos comunitarios contribuyen en la disminución de la violencia, porque generan cultura, identidad y refuerzan los valores.

“El museo es una herramienta muy compleja y muy interesante para el mundo contemporáneo, puede hacer y abrir varias fuentes de combate e interacción. Yo pienso que el museo puede enfrentar el desafío de combatir el feminicidio y los preconceptos raciales”, aseguró.

Por medio de exposiciones fotográficas, presentaciones cinematográficas, debates públicos, danzas, muestras de pintura, voluntariado, concursos de dibujo, sembrío de plantas, entre otras actividades que permitan acercar a los niños, jóvenes y adultos a su patrimonio.

“Desde mi punto de vista, el museo que no sirve para dar vida, no sirve para nada. El compromiso del museo es con la vida, pero no con la vida orgánica, sino con la vida social”, indicó Souza Chagas.

ACCESIBILIDAD

El director del Museo de la República de Brasil, saludó la iniciativa del Ministerio de Cultura del Perú, de permitir que el ingreso a los museos cada primer domingo del mes sea libre. No obstante, añadió que el desafío es que los días puedan incrementarse.

Subrayó que un punto importante de la museología es la accesibilidad a los recintos, pero esta facilidad no solo debe ser física o cultural. “Por más necesario que sea, también se debe considerar una atención para una accesibilidad económica”, indicó.

“Estoy convencido, que las autoridades y ministerios públicos, en términos de los museos, tienen que pensar en una política pública completa, de valorización de los públicos, de democratización del acceso a la cultura, pero también se debe producir un estímulo para que la comunidad participe y continúe creando museos”, finalizó.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario