Local
Publicado el Lunes, 20 de Enero del 2020

Siguen los cuestionamientos por encargatura de Geresa

Consejo Regional tratará hoy problemática; además, pondrán fecha a inspecciones a hospitales

 No se calló nada. La presidenta de la Comisión de Salud y consejera regional, Mónica Toscanelli Rodríguez, expresó su malestar por el comportamiento de la titular del sector, María Collantes Santisteban, al aceptar un mes de vacaciones, dejando de lado su compromiso con los lambayecanos.

Hay que indicar que el periodo vacacional de la funcionaria es del 15 de enero al 15 de febrero del 2020 y pertenece al tiempo en que se desempeñaba como médico en el centro de salud El Bosque, ubicado en el distrito La Victoria; durante el año 2018.

Durante este mes, su reemplazo será asumido por el gerente regional de Trabajo, Abel Gonzales Sánchez, de quien dijo la concejera, desconoce cualquier tema relacionado al sector Salud.

“Conocemos las deficiencias que existen, pero lamentablemente la gerente hace y deshace como si fuera su casa. El gobernador no sé si se da cuenta o que piensa sobre esta situación porque su reemplazo debería ser un médico que conozca la problemática. Existiendo tantos médicos, decididos a trabajar por el sector Salud, no se puede dejar a un abogado”, cuestionó.

Toscanelli Rodríguez, manifestó que Collantes Santisteban demuestra que no existe responsabilidad, ni compromiso por atender el sector. “Si soy la gerente postergo mis vacaciones, pero nos damos cuenta que la señora solo busca sus intereses personales de tener un trabajo y un buen sueldo, pero no se ven resultados”.

Cabe mencionar que desde el año pasado, se acordó que el día de hoy a las 10:00 a.m. en Sesión de Consejo, se abordaría el tema de Salud y la gerente confirmó su asistencia. “Me preocupa que mañana (hoy) tenemos una reunión, donde abordaremos las fortalezas y debilidades del sector. Incluso se quedó en una fecha, pero la señora está de vacaciones. Es lamentable, se ve el poco interés”, acotó.

PREVENCIÓN

La consejera manifestó que de todas maneras la reunión se llevará a cabo y entre los puntos a tratar, solicitarán la intervención de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) en las postas médicas, donde el paciente no es bien atendido por diversos factores.

“(En el 2019) no se trabajó en prevención, esta señora no se ha dedicado al sector solo estuvo en su oficina y entregando ambulancias para la fotito, pero la problemática no ha solucionado”, remarcó.

Al término de la reunión, Mónica Toscanelli sostuvo que requerirá la intervención de la Fiscalía en los centros de salud, según las denuncias de los pacientes o familiares interesados.

TRABAJADORES

La encargatura de la Geresa en manos de un abogado, tampoco fue una buena noticia para los trabajadores de dicha institución, quienes no descartan iniciar medidas de protesta que podrían ser coordinadas con la Federación Médica de Lambayeque.

El secretario general del Sindicato, Segundo Huamán Avendaño también se pronunció al respecto y mencionó que la decisión del gobernador es un insultó hacia la Federación Médica, considerando que hay muchos médicos capaces, que pueden asumir el cargo.

“Estamos incómodos y sorprendidos, como es posible que un abogado este a cargo del sector salud, es una desacertada decisión de la autoridad regional y un insulto para la Federación. Debe enmendar esta decisión, colocando a alguien que realmente conozca del sector”, precisó.

Los trabajadores también pidieron a Anselmo Lozano Centurión la remoción de todos los cargos de confianza, puesto que no han demostrado capacidad en este primer año de gestión.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario