La Contraloría General de la República detectó situaciones adversas en la ‘Adquisición de ambulancia urbana y ambulancia rural en 34 establecimientos de salud I.4, establecimientos de salud I.2, establecimientos de salud I.3 a nivel departamental’ de la Gerencia Regional de Salud (GERESA), por más de S/ 12 millones.
De acuerdo con el Informe de Hito de Control n.° 036-2022-OCI/0633-SCC, del 12 de agosto de 2022, el ente de control advirtió que la Gerencia de Salud recepcionó y otorgó conformidad de la entrega de 10 ambulancias rurales, pese a que no cumplen con las especificaciones técnicas establecidas en las bases integradas y lo estipulado en el contrato.
El 31 de marzo del presente año, la Geresa adjudicó la buena pro al contratista Consorcio Grupo Médico.
Las ambulancias fueron recepcionadas por funcionarios de la GERESA mediante Acta de conformación de recepción de bienes del Contrato de Bienes n.° 004-2022-GR.LAMB/GERESA.
Durante las indagaciones de Contraloría se verificó que las unidades vehiculares adquiridas para los establecimientos corresponden al año 2021 en cuanto a su fabricación, sin embargo, las especificaciones técnicas indicaban que las ambulancias deberían corresponder al año de fabricación en que se desarrollaba la adjudicación de la buena pro del procedimiento de selección.
Es decir, las ambulancias debieron tener como año de fabricación de 2022. De esta manera, la Contraloría determinó que se benefició al contratista en la entrega de las 10 unidades vehiculares.
Por lo tanto, la Oficina de Planeamiento Estratégico otorgó conformidad al contratista que no cumplió con la obligación de entregar un bien conforme a lo establecido.
Esta situación originó que se limite la aplicación y cobro de penalidades al contratista.
Cabe precisar que La Industria en su edición del jueves 2 de junio del presente, dio cuenta que, la “Contratación directa (n.º 004-2022-GR.LAMB/GERESA) para la adquisición de ambulancias urbana y rural para (34) establecimientos de salud…”, se realizó “sin contar con autorización previa del titular del pliego (gobernador regional de Lambayeque), que solo puede efectuarse “mediante resolución de dicha autoridad”, lo cual dio pie a la intervención del Órgano de Control Institucional.
INCUMPLIMIENTO DEL CONTRATO
Por otro lado, la Contraloría identificó que Geresa pagó la suma de S/ 3’ 750 000, por la recepción de 10 ambulancias rurales, pese a que se pactó un pago único por la entrega de las 24 ambulancias.
Asimismo, dicho pago se realizó sin contar con la conformidad del responsable de Almacén General, situación que favorece al contratista y trasgrede los términos y condiciones del contrato.
“La entidad (GERESA) realizó a favor del contratista el pago por la suma de S/ 3’ 750 000, esto sin haberse concretado la entrega total de las ambulancias conforme lo estipulaba el contrato de bienes…”, se detalla.