Como se conoce, el miércoles 23 de julio, la Fiscalía Especializada en Criminalidad Organizada (Fecor) logró que se condene a 13 implicados más en la supuesta red criminal “Los Corchines de la Corrupción”, encabezada por el exalcalde de Chiclayo David Cornejo Chinguel.
Entre los cuales, están involucrados Francisco Guarniz Vásquez y Wilson Simón Míñope Carbajal, presidente y secretario de la Organización Central de Colectivos, quienes fueron condenados por delito de cohecho activo pasivo genérico.
La Industria buscó la opinión de los representantes del sector transportes, frente a la crisis dirigencial por la que atraviesan. En tanto, Luis Guevara Dávila, presidente de la Coordinadora de Transporte Público, mencionó que será la justicia quien determine lo que sucederá más adelante con sus compañeros.
A su turno, Segundo García Sánchez, presidente de la Coordinadora Regional de Taxis, sostuvo “…creo que toda persona, más aún dirigente, debemos asumir nuestros propios actos. Si ellos aceptaron (el delito), lo lamentamos profundamente…”.
RENUNCIA
Francisco Guarniz al salir del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque, señaló que dejará las labores sindicales. “…Es una posición saludable para el gremio, porque quiera que no, ha ensombrecido la buena fe de todos los transportistas, pero no somos quien para juzgarlo”, precisó Luis Guevara.
“Cada uno tiene que evaluar su trayectoria, lo que ha hecho, bueno y malo y, si eso amerita dar un paso al costado, es plena y decisión y responsabilidad de él”, comentó Segundo García, tras lo mencionado por Guarniz Vásques.
Del mismo modo, Adelmo Delgado Colunche, presidente de la Central de Empresas de Transporte Interurbano de Chiclayo (Cetich), subrayó que por el bien del sector transportes Francisco Guarniz y Wilson Míñope, deben dejar sus cargos.
FILTROS
Luis Guevara manifestó que la noticia les consternó, pero llegará el momento en el que se reúnan y puedan conversar sobre el futuro del sector transportes, siempre buscando el bien de la población y de sus empresas, e incluso no descartó que puedan reunirse con los dirigentes sentenciados.
Lo que cometieron“…es un acto ilícito, pero como seres humanos debemos darles la oportunidad que puedan reivindicarse…” para posteriormente elegir a sus relevos, añadió.
En su momento, Adelmo Delgado, acotó que estos hechos lamentables les permitirán ser cuidadosos al momento de elegir a los representantes de una institución de grande envergadura, como es el sector transportes. “Tienen que ser personas que no tengan antecedentes policiales, menos judiciales”, finalizó.