El informe de control 17-2022 determinó que la Municipalidad Distrital de José Leonardo Ortiz no cumplió con implementar el Sistema de Control Interno (SCI), el cual contribuye al cumplimiento de los objetivos institucionales de la entidad mediante una gestión eficaz, eficiente, ética y transparente.
Se señaló que la comuna no cumplió con el registro ni envío de los entregables correspondientes al año 2022, y que debió realizarse a través del aplicativo informático del SCI, como resultado de una verificación del pasado 25 de julio.
El informe explicó que la comuna debió registrar cuatro entregables sobre “reporte de seguimiento de la ejecución del plan de acción anual”, “reporte de evaluación de implementación del SCI”, “plan de acción anual, sección de medidas de remediación” y “plan de acción, sección medidas de control”.
Sin embargo, de la evaluación se tiene que el primer entregable -cuya fecha límite de registro fue el último día hábil de enero- no se envió, mientras que el segundo entregable, que contó con el mismo plazo de registro, se realizó fuera de la fecha programada, por lo que se registró como no implementada.
En cuanto al tercer entregable, el informe señala que se entregó dentro del plazo, pero debido a que no cumplió con adjuntar la documentación sustentatoria que acredite la implementación de las medidas de remediación, también fue reportado como no implementado.
Dicha situación infringió las leyes del Sistema Nacional de Control, de Control Interno, de Presupuesto del Sector Público, entre otros.