Local
Publicado el Viernes, 04 de Junio del 2021

En región se necesitan 1863 profesionales de la salud

Falta de profesionales afecta la atención Covid y no Covid en la región.
La brecha de profesionales en Salud en la región Lambayeque se agudiza. Según el gerente del sector, Alipio Rivas Guevara, a la fecha se requiere un total de 1863 recursos humanos en las tres redes de salud de Lambayeque.
 
En su exposición ante el Consejo Regional de Lambayeque, Rivas Guevara no solo dio detalles sobre la cantidad de camas UCI disponibles, proceso de vacunación contra el Covid-19; también expuso la realidad del sector en cuanto a la brecha de personal.
 
“Como podrán apreciar, es bastante alta, estamos hablando de un promedio de 1863 en total, de personal de salud que se necesita para poder cubrir la totalidad y poder funcionar al 100%”, señaló el funcionario de Salud.
 
PERSONAL
El gerente de Salud señaló que, a la fecha, se requiere un total de 170 obstetras, 156 biólogos/tecnólogos médicos, 4 médico ocupacional, 313 médicos, 237 enfermeras, 103 técnicos en farmacia, 307 técnicos en enfermería y otros.
 
Asimismo, existe una brecha importante en trabajadores de servicio donde faltan 215, pilotos de ambulancia 84 y personal de vigilancia 116.
 
Sobre este último, Alipio Rivas señaló que la mayoría de centros de salud “no tiene personal de vigilancia”.
 
En resumen, en la red de Ferreñafe la brecha es de 189 profesionales (10.14%); en la red de Lambayeque, de 465 (24.96%); mientras que en la red de Chiclayo, 1209 (64.90%).
 
PRIMER NIVEL
Alipio Rivas Guevara indicó que se han tomado algunas acciones para el fortalecimiento del primer nivel de atención con respecto a los casos Covid-19, por lo que se contrató recursos humanos bajo la modalidad CAS-COVID.
 
A nivel de la red Chiclayo fueron 396, en Lambayeque 186 y en Ferreñafe 116, y en cuanto a DESA (Dirección de Salud Ambiental), el centro de internamiento temporal de Lambayeque, y el laboratorio referencial, fueron 89, haciendo un total de 787.
 
“Este número es fluctuante debido a que constantemente están saliendo convocatorias a nivel de EsSalud u otras instituciones con sueldos mucho más tentativos de lo que tenemos, y vemos renuncias en forma constante”.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario