El sector comercio de la región Lambayeque es el más fiscalizado por inspectores de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil).
Así lo informó el superintendente de Sunafil, Víctor Loyola Desposorio, quien añadió que desde el 2014 hasta la actualidad en la región se registran 4 614 fiscalizaciones en el sector Comercio, seguido por el sector de servicios con 4 602 fiscalizaciones e industrias manufactureras con 3 196 inspecciones.
Asimismo, el funcionario indicó que en lo que va del presente año más de 3 000 trabajadores ingresaron a la planilla electrónica en esta región.
“Las diversas acciones de fiscalización, orientación, asistencia técnica y uso del aplicativo Verifica tu Chamba por parte de los usuarios, logró que, en lo que va del 2022, más de 3 000 trabajadores ingresen a la planilla electrónica”, señaló.
Por otro lado, comentó que inspectores de la Intendencia Regional de Lambayeque visitaron puestos de venta del centro comercial de la Av. Balta de Chiclayo, para identificar la existencia de informalidad laboral entre los trabajadores.
De esta manera, se busca identificar si se encuentran o no en la planilla de su empleador y si cumplen con sus derechos laborales.
En el recorrido también observaron las condiciones de seguridad y salud en las que laboran los microempresarios, comerciantes y vendedores.
Se verificaron, además, los pozos de puesta a tierra, los cuales protegen a las personas de descargas eléctricas por fugas de corriente y los extintores para casos de incendio.