Local
Publicado el Jueves, 19 de Septiembre del 2019

Demandan atención para colegio que se cae

Colegio N° 10153, Virgen de la Medalla Milagrosa, en el Cerro La Vieja, en Motupe.
Sesenta escolares del sector Cerro La Vieja, en Motupe, corren el riesgo de que las paredes de su escuela se desplomen en plena clase. A pesar de haberse elaborado el expediente técnico para construir un nuevo local llevan más de dos años esperando se apruebe su ejecución, pero hasta ahora nada.
 
El director (e) de la institución educativa Nro. 10153, Virgen de la Medalla Milagrosa, Ronald Chapoñán Torres, señaló que hace una semana de manera sorpresiva las paredes de tres aulas del pabellón de primaria han empezado a mostrar grietas, según señala, por la antigüedad de la infraestructura.
 
Frente a esta situación y buscando renovar la infraestructura de la institución educativa acudieron a la sede del gobierno regional, para saber cuál fue el motivo de por qué el proyecto presentado en el año 2017, aún no tiene viabilidad.
 
“Nos están diciendo que nos esperemos hasta el 2021 para la construcción de los nuevos ambientes, pero nuestras aulas ya no pueden esperar. Tenemos tres aulas de donde han sido evacuados los alumnos y no tenemos dónde reubicarlos”.
 
Señala que frente al riesgo de que las aulas con rajaduras se desplomen, los 60 alumnos que ocupaban estos ambientes han sido ubicados temporalmente en las salas donde funcionan los laboratorios, hasta que se pueda contar con aulas renovadas.
 
El colegio tiene una antigüedad de aproximadamente 51 años y el pabellón que presenta rajaduras tiene más de 45 años. Es de material noble, mientras que los techos son de eternit y vigas de madera.
 
Asegura que el presupuesto que reciben anualmente es solo para mantenimiento y no para construcción. Desde que se construyó no ha habido mejoras. Solo se cuenta con los proyectos de construcción que se prometieron, pero hasta el momento nada.
 
“Le exigimos que los trámites burocráticos no demoren tanto y que agilicen estos proyectos, porque la verdad nuestros alumnos se perjudican bastante, y no solo ellos, también los padres de familia que tenemos riesgo de que las aulas se vengan abajo y no saber dónde tener a los estudiantes. No entendemos el porqué de la demora de este colegio”, señala.
 
En tanto el presidente de la Asociación de Padres de Familia del colegio N° 10153, Virgen de la Medalla Milagrosa, Lorenzo Inoñán Sobrino, exige que agilice el proyecto para que el nuevo local se construya y los alumnos no estén en riego.
 
“Ya los hemos sacado a otro ambiente para que puedan hacer sus clases”, señala.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario