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Publicado el Sábado, 20 de Agosto del 2022

Observan adjudicación en obra vial de JLO

Cuestionamientos a proyecto que ejecuta la comuna leonardina.
La Contraloría General de la República identificó observaciones en el proceso de contratación de la supervisión de la obra “Reconstrucción de tramo 1 - 1210 Av. José Balta desde la Av. Augusto B. Leguía hasta Av. Chiclayo”, ejecutada por la Municipalidad Distrital de José Leonardo Ortiz.
 
Según el Informe de Orientación de Oficio n.° 019-2022-OCI/2129-SOO, del 12 de agosto de 2022, el ente de control advirtió que el comité de selección consignó requisitos de admisibilidad no acorde a las bases estándar en cuanto a la formación académica del personal especialista, contraviniendo la normativa aplicable.
 
Líneas seguidas, se precisa que el comité especial requirió a los postores acreditar para la suscripción de contrato la colegiatura y habilitación del personal especialista: supervisor de obra, especialista en calidad, especialista ambiental e ingeniero en seguridad y salud en el trabajo.
 
Sin embargo, el requerimiento de colegiatura y habilitación no se encuentra acorde a lo establecido en las bases estándar de la convocatoria.
 
Esta situación limita los principios de libertad de concurrencia, competencia y transparencia que rigen las contrataciones del Estado.
 
Asimismo, la Contraloría advirtió que el comité de selección otorgó buena pro a consorcio con un plazo de ejecución contractual que difiere a las bases integradas.
 
Se detalló que la buena pro fue otorgada al consorcio Dorado conformado por Azur Rodovias EIRL (40 %) y Walter Javier Montalvan Bernal (60%) por más de S/ 196 mil.
 
De la revisión a las bases integradas se observa que el plazo para la ejecución de los servicios es 150 días calendarios, que comprende el periodo de diagnóstico del expediente técnico y la supervisión, incluyendo el informe final de la supervisión.
 
Sin embargo, dicho postor presentó en su oferta el plazo de 150 días calendarios para la supervisión y para la liquidación 30 días calendarios.
 
PIDEN ACCIONES CORRECTIVAS
Mediante el Oficio n.° 471-2022-MDJLO/OCI, del 16 de agosto de 2022, el jefe del Órgano de Control Institucional (OCI) de la comuna leonardina, Sandro Cubas Arévalo informó al alcalde de JLO, Wilder Guevara Díaz sobre las dos situaciones adversas identificadas.
 
Líneas seguidas, precisa que el municipio debe adoptar oportunamente las acciones preventivas y correctivas correspondientes.
 
“solicitamos remitir al Órgano de Control Institucional de la Municipalidad de José Leonardo Ortiz … las acciones preventivas o correctivas y por adoptar respecto a las situaciones adversas identificadas en el presente informe”, se detalla.

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