Local
Publicado el Sábado, 20 de Agosto del 2022

Deficiencias en obra de caserío causaría perjuicio de S/203,000

Problemas en obra de saneamiento de caserío.
El Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Distrital de Motupe advirtió deficiencias en la calidad técnica de la obra del tanque elevado del caserío Ezcurra Baraja que podría haber ocasionado un perjuicio de S/203,345.49.
 
El componente forma parte del mejoramiento del sistema de agua potable de dicho caserío, y sus deficiencias corresponde a una de las tres situaciones adversas que se detallaron en el informe de control N°025.
 
De acuerdo a este, desde diciembre de 2018, solo siete meses después de concluirse la obra, el tanque empezó a presentar filtraciones de agua, “situación que podría afectar la estructura del tanque y su cimentación, y consecuentemente, dejar sin agua potable a la población beneficiaria”.
 
El deterioro prematuro del componente fue cuestionado en la diligencia de control debido a que la comuna realizó el pago total demás de S/203,000 al Consorcio Saneamiento Chiclayo, como dan cuenta las boletas conservadas en el área municipal de Tesorería.
 
En cuanto a la segunda situación adversa, el informe reveló que el cuaderno de obra también presentaba deficiencias en su llenado, al no encontrarse los asientos de registro 53, 54, 57 y 59; y, tampoco se evidenció la firma del inspector lo que a su vez no garantizó la asistencia de este especialista “para verificar que el proceso constructivo se realice conforme al expediente técnico”.
 
Respecto a la tercera situación adversa se dio cuenta que el expediente técnico se hallaba incompleto, y tenía documentación faltante como fue el caso de las especificaciones técnicas de nueve subpartidas presupuestadas, entre otros.
 
Todo ello habría vulnerado la Ley de Contrataciones del Estado, en sus artículos 32, 40, 160, 163, y otras normas vigentes al momento de su ejecución.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario