Carlos Burgos Montenegro, presidente de la Cámara de Comercio de Lambayeque, señaló que la región se encuentra “rezagada” por el Gobierno Central, esto tras la visita del presidente de la república, Martín Vizcarra Cornejo, donde solo se inauguraron obras de carácter municipal bajo el proceso de Reconstrucción Con Cambios y se dejaron más promesas en el camino.
Como se sabe, hace unos pocos días, el jefe de Estado, en su visita a Lambayeque, anunció que regresaría el próximo 15 de abril para presentar al país ganador del convenio gobierno a gobierno (modalidad de ejecución de obras usada en los Juegos Panamericanos Lima 2019) para con ello acelerar las gestiones de construcción de los proyectos de solución integral en las cinco cuencas de la región.
El presidente de la Cámara de Comercio también se tomó un momento para opinar sobre la nueva mención que hiciera el presidente de la república sobre la edificación de represa La Calzada (dentro de la solución integral de la cuenca La Leche); una de las principales demandas de los habitantes del Valle La Leche, que potenciaría la agricultura y disminuiría los efectos de las lluvias en la parte baja.
“La Calzada viene siendo manoseada desde hace muchos años. Es vital que se construya, porque (esta obra) tiene rostro humano, tiene responsabilidad social y porque va a evitar que haya pérdidas humana al margen de las materiales; y nos va a permitir ampliar la frontera agrícola. Repito, no somos una región minera, somos una región agroexportadora, por lo que se tiene que ver con responsabilidad estos proyectos hidráulicos”, sostuvo.
“Viene a inaugurar obras de carácter vecinal, que si bien van a generar bienestar o mejor calidad de vida, pero nosotros como región merecemos obras de impacto (…). El gran problema de nuestras autoridades que son legítimas elegidas por el pueblo, que lo empoderan al presidente y no convocan a ninguna institución de la sociedad civil para que pueda decirle las cosas, con su nombre y apellido o desde el punto de vista técnico”, concluyó.