Local
Publicado el Lunes, 19 de Agosto del 2019

Población busca otras opciones para salvarse de agua con arsénico

No se sabe cuándo empezó, pero la contaminación está ahí, sin que nadie logre salvar a los miles de pacoranos
Los pacoranos han emprendido una férrea lucha para lograr que la contaminación no continué y que a futuro no aumenten las enfermedades, es por eso que están en busca de ayuda de diversas instituciones.
 
El subprefecto, Hernán Damián Sandoval, indicó que según la última reunión que han sostenido con funcionarios de la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel), se informó que está en licitación un producto indispensable para instalar en los pozos tubulares y aminorar los índices de arsénico.
 
“Se estima que la próxima semana se adquiera estos productos y se logre su instalación a fin que estos pozos ya doten de agua a la población para fin de mes, es la esperanza que nos ha dado Epsel”, acotó.
Mientras tanto –indicó la autoridad–, Epsel está dotando de agua potable a través de cisternas.
 
Todas estas intervenciones son paliativas, por lo que esperan que las autoridades regionales se interesen en esta problemática.
 
“Todo esto es para el mismo Pacora, pero si hablamos de caseríos, son pozos controlados por las Juntas Administradoras de Servicios de Saneamiento, es decir es el municipio quien tiene que responder, por lo que se busca la declaratoria de emergencia de los caseríos”, comentó.
 
Damián Sandoval expresó que es la Gerencia Regional de Salud quien debe asumir el compromiso de realizar el tamizaje de la población y con los resultados solicitar la declaratoria de emergencia al gobierno central; sin embargo, no hay los recursos económicos.
 
A través del Proyecto Especial Olmos Tinajones se busca la excavación de pozos tubulares, para ello se debe realizar la prueba con excavación de 150 metros de profundidad, ya que a 30 o 50 metros se ha comprobado que hay arsénico.
 
“Eso quiere decir que antes de excavar el pozo, se debe realizar una prueba a 150 metros de profundidad para comprobar que no hay arsénico, de lo contrario para qué se va a continuar con la excavación”, aseveró.
 
Los pacoranos están en busca de nuevos estudios a más pozos tubulares, debido que a pesar que Epsel está abasteciendo con agua potable, la población está consumiendo el líquido elemento extraído de otros pozos que no han sido estudiados.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario