Local
Publicado el Viernes, 06 de Septiembre del 2019

¡Qué se vayan todos!

Decenas de personas marcharon exigiendo el cierre del Congreso de la República y adelanto de elecciones
Como se recuerda, el 28 de julio, el presidente de la República Martín Vizcarra en su Mensaje a la Nación, anunció la presentación de una reforma constitucional para el adelanto de elecciones. “El Perú reclama a gritos nuevos comienzos”, añadió.
 
Tras esta propuesta, que ha generado polémica a nivel nacional. El día de ayer, se realizó una movilización a nivel nacional. En Lambayeque participaron decenas de personas, quienes partieron desde la plazuela Elías Aguirre hasta el Parque Obrero de Chiclayo; exigiendo el cierre del Congreso, así como nuevas reglas para elegir a los futuros representantes de la patria.
 
Durante el recorrido, Mickey Álvarez Aguirre, secretario de organización del Frente de Defensa de Lambayeque, señaló que, democrática y pacíficamente están respaldando la propuesta del mandatario, pues consideran que llegó el momento de replantear una nueva Constitución Política del Perú.
 
De lo contrario, las instituciones políticas continuarán emanándose de corrupción, cuyos resultados son gravísimos para el amparo de los intereses nacionales y de la clase trabajadora, añadió.
 
Asimismo, Natalia Arbildo Pérez, secretaria general del Movimiento Nuevo Perú en la región, manifestó que tuvieron la iniciativa de salir a protestar porque existe una paralización. “Está el ejecutivo jalando la cuerda y por el otro lado está el legislativo. Esta crisis no se va a solucionar con un Congreso obstruccionista, que no vela por el bienestar de la población”.
 
En tanto, Ángel Montenegro Castro, dirigente del Colectivo Anticorrupción de Lambayeque, subrayó que las leyes en vez de mejorar las posibilidades socioeconómicas y políticas, están perjudicando al país. En ese sentido, la organización a la que representa está trabajando para defender a los fiscales honrados, tal es el caso de Rafael Vela, José Domingo Pérez y Juan Carrasco.
 
BICENTENARIO
En la marcha “Que se vayan todos”, también estuvo presente, Angélica Musayón Chira, coordinadora de la Asociación Poder de Mujer; quien con una bandera roja, sostuvo que ya es tiempo que el Perú se encamine hacia el bicentenario con todas las reformas que le permita convertirse en un Estado moderno, competitivo, eficiente y que brinde a los ciudadanos la calidad de vida que merecen.
 
“Estamos las mujeres poniéndonos de pie, frente a esta lucha contra la corrupción. No podemos seguir retrasando el proceso de cambio que nuestro país necesita en pro del reconocimiento de las féminas, ya que somos el sector más vulnerable y estamos siendo afectadas por esta crisis política”, argumentó.
 
Musayón Chira, precisó que todos estos actos, limitan el desarrollo de la economía, el progreso de la infraestructura, el avance de los sectores salud y educación, y los congresistas no están realizando su labor de fiscalización. Por ese motivo, exigen que se vayan todos los parlamentarios que no han hecho nada por las regiones a las que representan.
 
LAMBAYEQUE
Jorge Alarcón, presidente de la Asamblea de Delegados de Organizaciones de la Sociedad Civil de Lambayeque (Adoscil), lamentó que la administración de la región continúe con problemas de la gestión pasada, cuando se terminó devolviendo recursos del Estado porque no existió capacidad de gasto.
 
Se ha esperado la muerte de niños, para que recién las autoridades puedan agilizar y desde Lima envíen técnicos a enseñarles la plana de cómo deben gastar el presupuesto. “Esto refleja su alta falta de capacidad para poder identificar sus necesidades y requerimientos en cada uno de los sectores”, expresó.
 
En medio del tráfico de personas y carros, se detuvo para hablar de cinco congresistas del departamento (Héctor Becerril, Clemente Flores, José Palma, Milagros Takayama y Javier Velásquez), a quienes la población desconoce porque ni en la semana de representación visitaron Lambayeque para conocer la problemática, tampoco se han reunido con la sociedad civil para rendir cuentas y recibir propuestas o denuncias, para luego considerarlas y gestionar proyectos de envergadura.
 
“La región tiene un atraso de más de 20 años y eso, nos debe motivar más para salir a exigir el cierre del Congreso. Chiclayo está destrozado por todo sitio, las pistas están deterioradas, el ornato de la ciudad está descuidado, el comercio ambulatorio no se puede solucionar. No se ven obras del municipio, ni del gobierno regional. Estamos desamparados”, atinó a decir.
 
DEMANDA
“Estamos aquí para reclamar el adelanto de elecciones y que los principales proyectos de Lambayeque se realicen. No es posible que el Colegio de Ingenieros haya emitido su reclamo respecto al proyecto Puerto Eten (clave para el desarrollo del país) y las demás órdenes profesionales no se hayan pronunciado”, indicó José María Balcázar, decano del Colegio de Abogados de Lambayeque.
 
Hizo hincapié, que desde las calles se lograrán grandes cosas para el bienestar de todos. “Esperamos que el pueblo se una, pues es la única forma de gestionar mejores proyectos para nuestro departamento. “Somos conscientes que la corrupción ha cundido en todo el Perú y ha atravesado de arriba hacia debajo, a tal punto que los municipios, regiones y demás instituciones están inmersos en estos actos”, citó.
 
En su momento, Daniel Alcides Carrillo, secretario de Ciencias Políticas del Comité Ejecutivo regional Juntos por el Perú, manifestó que a nivel nacional son cientos de organizaciones y colectivos que se reunieron para el exigir el cierre del Congreso y nuevas elecciones. Lo que demuestra el resultado de las encuestas, que la población está respaldando la decisión del presidente Martín Vizcarra.
 
En ese sentido, invocó a todas las personas a trabajar en conjunto por el desarrollo del país. Asimismo, explicó que este tipo de medidas se continuarán realizando hasta que obtengan resultados.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario