La Fiscalía Anticorrupción de Lambayeque logró que se declare fundado el pedido de prisión preventiva por 15 meses contra el ex jefe policial de Lambayeque, Max Henry García Esquivel, y el suboficial Ray Velásquez Calsin, por el delito de cohecho pasivo impropio en el ejercicio de la función policial.
La audiencia que duró más de 7 horas, y a la que la prensa fue impedida de ingresar, se desarrolló tras conocerse que Velásquez Calsin, hasta hace poco mano derecha del general García, se habría acogido a un acuerdo de terminación anticipada, para obtener una reducción en los años de condena.
COMPROBADOS
El juez Sergio Chimpén Asenjo resolvió que sí se había acreditado la existencia de fundados y graves elementos de convicción que relacionan a Velasquez Calsin como el presunto encargado de solicitar dinero a los empresarios de discotecas, para entregarlo, luego, a García Esquivel, a quien identificaba como “Uno”.
Del mismo modo, se acreditó el presupuesto de prognosis de pena, pues debido a su condición de miembros activos de la Policía, la pena a imponérsele a cada uno de ellos, sería de 7 años, tal como había precisado el fiscal Julio Taboada Ramón en su requerimiento.
Se optó también por una medida restrictiva de esta naturaleza tras las evidencias de que tanto el general como el suboficial aprovecharían sus roles para silenciar testigos, acreditándose así el presupuesto vinculado al peligro procesal.
TERMINACIÓN
Horas antes de la audiencia, se conoció que el suboficial había solicitado un acuerdo de terminación anticipada para afrontar únicamente una pena de 4 años y dos meses. Para ello habría ofrecido información sobre el modus operandi que desarrolló por orden de García, pero aquella que también habrían realizado efectivos policiales de otras dependencias como la Comisaría del Norte, según allegados a la investigación informaron a este medio.
Sobre el particular, el abogado de García, Víctor Luna Victoria Menacho, señaló que el suboficial, de ser beneficiado con un acuerdo de terminación anticipada, no afrontaría una pena menor a 6 años por la calidad de autor que actualmente ostenta, en reemplazo de la calidad de cómplice que inicialmente le atribuyó el Ministerio Público.
“Hasta hoy no hay un acuerdo de terminación anticipada. Sin embargo, en la resolución que declara fundada la prisión preventiva, el juez corrigió el título de imputación respecto a Ray Velásquez, quien ya no es cómplice, porque es un autor mediato. Y eso es importante porque bajo esos argumentos la pena debe ser superior a 6 años, si es que se aprueba (la terminación anticipada)”, explicó.
“Es importante tener en cuenta que solo existen dos testimonios protegidos que dicen que el señor Velásquez iba por encargo del general (García), pero eso no ha quedado comprobado con nada”
Víctor Luna Victoria
Abogado