Local
Publicado el Jueves, 04 de Agosto del 2022

OCI observa obra de colector Bolognesi

Situaciones adversas afectarían la calidad de los trabajos y uso de los recursos públicos.
La Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPSEL) viene ejecutando trabajos en el colector primario ubicado en la cuadra 1 de la avenida Bolognesi, sin contar con la ficha técnica, presupuesto, cronograma, ni supervisión; situación adversa que fue detectada por la Contraloría General de la República.
 
Según el Informe de Hito de Control N°018-2022-OCI/3472-SCC del 27 de julio de 2022, el ente de control alertó que en la ejecución contractual de la obra “Renovación del colector primario; en el colector Bolognesi desde calle Faustino Sarmiento hasta la Av. José Leonardo Ortiz-distrito de Chiclayo, subsisten situaciones adversas de hitos de control anteriores.
 
SITUACIONES ADVERSAS
En el informe se detalla que, en un primer Hito de Control N°003-2022-OCI/3472-SCC de identificó que EPSEL ejecuta la obra con estudio de suelo deficiente, ocasionando consultas por parte de la empresa contratista, atendidas fuera de plazo y sin sustento técnico, generando cuestionamientos a la respuesta y dando lugar al inicio de trámite de adiciona de obra, lo cual afectará el plazo de culminación.
 
Asimismo, la entidad elaboró expediente técnico deficiente que viene generando consultas por parte del contratista relacionadas a la ejecución de trabajos, que afectarían la infraestructura existente, como ciclovia y bermas, que requieren de reposición y otras aclaraciones que, de no ser atendidas podrían ocasionar mayores costos de inversión.
 
De acuerdo al siguiente Hito de Control N°008-2022-OCI/3472-SCC se detalla que las zanjas excavadas para construcción de buzón y material acumulado por el contratista en la Av. Bolognesi, entre avenidas Grau y Luis Gonzales, carecen de adecuadas medidas de protección y seguridad.
 
Además, solo se cuenta con avance físico de 1.91%, a pesar de haber dado inicio desde enero de 2022 y de haberse desembolsado el adelanto directo del 10,00 % del monto contractual.
 
DOCUMENTACIÓN DEL HITO DE CONTROL
La información y documentación que la Comisión de Control ha revisado y analizado durante el desarrollo del servicio de Control concurrente a la ejecución contractual de la obra de renovación de colector primario; en el colector Bolognesi permitió identificar las irregularidades en el proyecto.
 
Sin embargo, según el Informe de Control Recurrente, hasta la fecha la Comisión de Control no ha emitido reporte de avance ante situaciones adversas del hito N°003-2022-OCI/3472-SCC y del hito N°008-2022-OCI/3472-SCC, por lo tanto, se recomienda al titular de la entidad adoptar acciones preventivas y correctivas.
 
EPSEL debe comunicar a la Comisión de Control las acciones preventivas y correctivas que implemente respecto a la situación adversa contenida en el presente informe.
 

1.91 %

es el avance físico del proyecto a pesar de haber iniciado en enero de este año.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario