Local
Publicado el Jueves, 04 de Agosto del 2022

Improvisación y escenario complejo ronda al país

La coyuntura política es provocada por las decisiones desde Palacio de Gobierno.
Desolador, complicado, complejo, son algunos de los escenarios que vislumbran lamentablemente para el país en este segundo año del actual Gobierno.
 
El past decano de los ingenieros en la región, Lucio Asalde Vives manifestó que lo que está pasando es simplemente el reflejo que el Perú no tiene una visión de país, no hay una propuesta de a dónde llevar al Perú y cuando nadie tiene visión de país se camina a ciegas.
 
“Se anteponen los intereses de grupo, partidos políticos, personas y hasta empresas”, aseveró y citó el tema de la agricultura completamente abandonada, donde un sector del 95 por ciento son pobres, pobres extremos e informales y solo un 5 % son empresas formales con asesoría técnica y financiamiento que produce el 6 % del PBI nacional, pero da trabajo a cuatro millones 700 mil personas.
 
 
Refirió que no ve ningún escenario positivo, primero por una crisis mundial que está generando una inflación en todo el mundo, la guerra, pero sobre todo el tema interno con dos factores letales: la improvisación absoluta y falta de liderazgo dentro del gobierno.
 
DIFÍCIL
El analista político, Jorge Luis Vallejo Castello, anotó que como la mayoría, vislumbra un escenario complejo y difícil, en tanto no se tiene todavía la debida claridad hacia dónde se está dirigiendo el país.
 
“Un escenario bastante complicado, el último quinquenio lo ha sido y lo supimos desde el inicio de este gobierno (...) con tantos aliados que al parecer están jaloneándose unos entre otros para ver cuánto les puede tocar del gobierno, hacen más compleja la situación, sumado a las decisiones erráticas”, afirmó.
 
Comentó que es un clima de incertidumbre con siete ministros del Interior en un año; “eso no pasa en ningún lado y genera una profunda inestabilidad.
 
HAY QUE ENTENDER LA BICAMERALIDAD
El tema de la bicameralidad no fue ajeno; “sí siento que es importante una segunda cámara que en todos los países desarrollados lo tienen, pero cualquier cosa que hagamos sin visión de país y trabajo conjunto no va a desarrollar”, sostuvo Asalde.
 
Vallejo señaló que como el Congreso no lo ha conseguido con los votos, entonces se requiere ir a referéndum; “el camino más allá que se pueda lograr, está en que la gente entienda que se requiere tener parlamentarios que den la talla y la población tome conciencia del voto que emite”.
 
De otro lado, precisó que se habla de un posible cierre del Congreso, pero debería tener la justificación constitucional; “sería patear totalmente el tablero, un abuso total de las reglas de juego en este momento, se estaría vulnerando la democracia, no habría la menor duda”, opinó.
 
“(el presidente) debe hacer un mea culpa sincero, sigue el plan de victimización, no reconoce que se equivoca…debe tener una actitud más clara sobre su entorno que está fugado”
Jorge Luis Vallejo Castello
Analista político
 
“No quiero ser un pesimista, en este momento todo nos dice que el tema es desolador; este clima no se va a poder superar fácilmente, ningún sector ha mejorado en absoluto”
Lucio Asalde Vives
Exfuncionario municipal

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario