Local
Publicado el Martes, 02 de Agosto del 2022

Lambayeque y sus plantas de oxígeno en cuarta ola

El objetivo es no volver a quedar desabastecidos como ocurrió en primera y segunda ola.
Las plantas de oxígeno operativas a cargo de la Gerencia Regional de Salud (GERESA) Lambayeque, son ocho en toda la región y según informan desde esta gerencia, estas serían suficientes para atender una demanda similar a los peores momentos de la primera y segunda ola del Covid-19.
 
Desde la GERESA señalaron que hay ocho plantas generadoras de oxígeno instaladas en toda la región, dos en el Hospital Referencial de Ferreñafe y en los centros de salud de Cerropón, Monsefú, Ciudad Eten, Reque, Olmos y hospital Belén.
 
Actualmente, sumando la dotación de estas plantas, la capacidad es de 182 m3 por hora; la necesidad en el pico más alto es de 100 milímetros cúbicos por semana, según el histórico esa es la cantidad que se había considerado como la necesidad del pico más alto de pacientes. Con la planta de Cerropón, solamente con dos días de funcionamiento se cubriría esa necesidad. “Es la principal que tenemos en la región por parte de la Geresa, todas están operativas, lo bueno es que por ahora no ha habido necesidad, no hay tantos pacientes hospitalizados y esperemos que sigamos así y tengamos contagiados más no hospitalizados”, remarcaron los funcionarios.
 
ESCENARIO
Por su parte, el decano del Colegio Médico de Lambayeque, Jimmy Agüero Acuña, indicó que tras reunirse con el gerente de Salud, Alipio Rivas Guevara, este le informó que hay 15 plantas de oxígeno operativas en la región, que permitirán afrontar una demanda en caso se presentara una emergencia como la ocurrida en primera y segunda ola.
 
Con esa cantidad se puede abastecer la demanda en el peor de los escenarios sin ningún problema, ya que las plantas generan una cantidad necesaria para cubrirla.
 
Además, existen algunas plantas que todavía no han sido cedidas al Ministerio de Salud, comentó.
 
CASOS EN DOCENTES Y ESCOLARES
De otro lado, Jimmy Agüero indicó que el problema siempre estará en el incremento de los casos entre docentes y alumnos de los colegios, puesto que los directores de las escuelas tienen la potestad del cierre de un aula o de la institución educativa; no es facultad del Minsa y al parecer muchos directores optarían por seguir con las clases presenciales.
 
El Colegio Médico envió a la Gerencia Regional de Educación, un documento para que le informe si hay inconveniente o están cumpliendo con la disposición.
 
“Hay plantas adquiridas por empresas privadas que quieren manejarlas por su cuenta. Una planta de oxígeno requiere personal de mantenimiento, energía eléctrica y no se puede justificar el gasto por Geresa”
Jimmy Agüero Acuña
Decano Colegio Médico

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario