Local
Publicado el Sábado, 28 de Mayo del 2022

Alcalde no estaría obligado a presentarse

El caso Veolia se tratará desde el 20 de junio en control de acusación.
El alcalde de Chiclayo Marcos Gasco Arrobas, no está obligado a presentarse a la audiencia de control de acusación programada para el 20 de junio, ya que es solamente para analizar el expediente y verificar que todo esté en orden; además, podría regresar a Fiscalía si hay observaciones.
 
Lo sostuvo el abogado Germán Vásquez Merino, quien precisó que esto no impide el viaje de la autoridad, ya que en las audiencias de control de acusación sí es obligatorio que esté el abogado del acusado; el acusado es opcional, pero en las audiencias de juicio sí es obligatorio.
 
“No necesariamente él debe estar presente, si tiene la autorización de la municipalidad puede viajar, visto que tampoco tiene ninguna medida restrictiva de derechos; cuando la señora Ninaquispe abre proceso no le dio impedimento de salida ni comparecencia restringida”, argumentó.
 
Detalló que en este caso, él (alcalde) no tiene ninguna restricción y si se le autoriza puede salir del país. “Si consigue autorización tranquilamente puede salir, ahora, si teme que lo metan preso es otra situación y si no regresa es decisión de él”.
 
INICIO
Refirió que recién inician las audiencias de control de acusación y es un control para ver si el expediente está bien elaborado, si la petición está correcta no tiene deficiencias o falencias; si es clara y precisa en cuanto a los hechos, imputados o delitos, es decir, que no haya nada oscuro, ambiguo, gaseoso o incierto, porque los abogados de la otra parte pueden cuestionar y el juez podría devolver el expediente para que se hagan las correcciones, en esta etapa intermedia.
 
Si no hay ninguna objeción y todo está claro en cuanto a los hechos, delitos y acciones específicas por cada acusado, se plantea entrar a ver prueba por prueba, para determinar si son pruebas que se han obtenido de acuerdo a ley o si hay alguna objeción por alguna de las partes, comenzando un pequeño debate en este punto entre las partes.
 
HABRÍA 150 PRUEBAS
Vásquez dijo que tiene entendido que son 150 pruebas, pero hay una prueba matriz única que son los informes de Contraloría con carácter de prueba vinculante, prácticamente irrebatible. Alrededor de octubre o noviembre terminaría la etapa de control, si se analiza que las pruebas son legales, pasa a otro juez para la etapa final del juicio, la tercera etapa donde se empieza a debatir las pruebas y se dicta la sentencia. Esto demorará por lo menos seis meses más.
 
Al tratar de obtener la posición del alcalde, desde la subgerencia de Imagen indicaron que ya dieron una conferencia sobre ello el pasado 2 de abril y están a la espera de la audiencia de control de acusación, luego de ello se evaluará un pronunciamiento.
 
“El alcalde va a terminar su periodo y no pasó nada, prácticamente va a seguir tranquilo en el gobierno. El control de acusación inicia el 20, pero si se devuelve el expediente a fiscal, le darán 15 días mientras rearma el caso”
Germán Vásquez M.
Abogado

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario