Local
Publicado el Martes, 02 de Agosto del 2022

Consejo Regional de Salud es un misterio

Consideran importante reactivar el Consejo Regional de Salud.
Desde que empezó la pandemia del Covid-19, en repetidas oportunidades los expertos solicitaban que se reactivara el Consejo Regional de Salud de Lambayeque, organismo que agrupa a todas las instituciones públicas y privadas, así como a la sociedad civil.
 
Con este organismo opinaban que se podía hacer frente a la pandemia durante la primera, segunda y tercera ola; hoy que nos encontramos en la cuarta ola del Covid-19, no se conoce si el Consejo Regional de Salud está operativo.
 
La presidenta de la Comisión de Salud del Consejo Regional, Mónica Toscanelli Rodríguez, manifestó que supuestamente está activo, pero como ella no forma parte de este Consejo y además, nunca la han invitado a participar de sus reuniones, lo desconoce.
 
“Me gustaría acudir a dicho Consejo para tratar el tema del centro de salud de San Martín en Lambayeque, el cual tiene muchas observaciones y desde el año pasado en que se destinó presupuesto, todavía no se puede sacar a concurso para su ejecución”, comentó.
 
NECESARIO
Añadió que sería necesario que organismos como este, puedan actuar y pedir a Contraloría que todas las observaciones que efectúen se hagan en conjunto, puesto que actualmente realizan una observación, la levantan y vuelven a observar otros puntos, lo cual es de nunca acabar; “no se puede estar levantando observación tras observación…no se hace nada”, expresó.
 
Anotó que este sería uno de los casos a abordar, ya que en diciembre debió empezar su ejecución el centro de salud de San Martín, sin dejar de lado, claro está, el tema de la pandemia del Covid-19 y aportar estrategias para reforzar el sistema de vacunación que actualmente está muy lento y faltaría sensibilización de la población para que acceda a las vacunas.
 
INDIFERENCIA A LAS MEDIDAS
La consejera indicó que sería importante reactivar el Consejo Regional de Salud, si acaso no está operativo, ya que ahora observa que en todos los lugares están vacunando, en municipalidades, parques, mercados, pero la gente tiene miedo ponerse la cuarta dosis.
 
Además, hacen su vida normal sin mascarillas, en el transporte público van con las lunas cerradas, sin distancia y es necesario coordinar acciones.
 
Tratamos de obtener la posición del Colegio Médico de Lambayeque para que confirme si este organismo está activo, pero no hubo respuesta.
 
“Ahora la gente no tiene miedo de contagiarse; el tema de la tercera y cuarta dosis se tiene que ver en el Consejo para poder ayudar y hacer más exigente el carné de vacunación”
Mónica Toscanelli R.
Comisión de Salud

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario