Si se mantiene el alza de precios en los principales productos de primera necesidad, podría generar un grave problema social, según sostuvo el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque, Carlos Burgos Montenegro.
“Si se mantiene la subida, va a generar problemas sociales, porque no hemos cerrado la brecha de desocupación, la fuente de empleo está aún por cerrarse en pre pandemia y post pandemia; si hacemos un corte no hemos alcanzado los niveles y ahí se genera un problema social”, argumentó.
Lamentó que el Ejecutivo y el Congreso de la República no saben en qué país están gobernando, mientras tanto, el transporte acarrea todo; “se frena el transporte, hay pérdidas sobredimensionadas en todos los aspectos, cuántos productos perecibles se están perdiendo y eso es irrecuperable”.
Añadió que hay malestar de aquellos que votaron por esta alternativa y no encuentran la razón por qué el Congreso avala a este gobierno; además, luego seguirán los problemas en otros gremios.
AGRICULTORES
Añadió que los agricultores también sufren por la turbulencia política y la crisis mundial; “a qué precio va a llegar la bolsa de fertilizantes que es algo básico para ellos”, acotó.
Por su parte, el economista Bagner Salazar Salazar, manifestó que en su entender cada vez estamos peor; “eso sí es preocupante, si las autoridades no se dan cuenta de lo que está sucediendo en la economía nacional, deja mucho que pensar”.
Refirió que la población se da cuenta, el ama de casa es quien sufre por la subida de los precios, entonces el gobierno tiene que actuar, si no lo hace ya veremos las consecuencias en la economía.
ES UNA MERA ESPECULACIÓN
Carlos Burgos añadió que el alza no se justifica en estos momentos en esos niveles porcentuales; por ende, sostiene que es una mera especulación y las instituciones encargadas de la supervisión y regulación deben hacer su trabajo.
“Subió el combustible, se justifica con todo lo que se está viendo a nivel global, quien debe hacer su trabajo es el Ejecutivo y no aplicarlo directamente al Impuesto Selectivo al Consumo; en vez de estar entregando bonos, de repente eventualmente bajar los costos del impuesto, porque redunda en perjucio de los 31 millones de peruanos directa o indirectamente; los alimentos de primera necesidad todos consumimos”.Opinó que no debe aumentarse el sueldo mínimo; “creo que eso perjudicaría más, por elevar gastos corrientes y operativos de las empresas”.
“Si el impuesto selectivo al consumo está alto, lo bajo de manera temporal, pero después vuelvo a incrementar cuando vuelven las cosas a su cauce; hay factores externos que nos
están llevando a subir los precios”
Carlos Burgos M.
Cámara de Comercio
“Es preocupante si las autoridades no se dan cuenta de lo que está sucediendo en la economía nacional; el ama de casa es quien sufre por la subida de los precios, entonces el gobierno tiene que actuar, para frenar estas alzas”
Bagner Salazar S.
Economista